@Noudiari/ El Ayuntamiento de Sant Joan continúa soterrando los contenedores de basuras para sustituirlos por islas ecológicas. El Port de Sant Miquel se suma a la red de núcleos locales que ya cuentan con estas modernas instalaciones como Sant Joan, Sant Miquel y Sant Llorenç.
Según ha explicado el alcalde, Antoni Marí ‘Carraca’, «el objetivo es facilitar el reciclaje al ciudadano y promover la recogida selectiva de residuos, además de ofrecer una imagen más estética, higiénica y transitable tanto en entornos turísticos como urbanos». «Estos espacios están ahora más saneados y limpios porque se han eliminado olores y suciedades”, ha señalado durante una visita a las nuevas instalaciones, acompañado por Toni Ribas, director de Herbusa, la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura; por Andreu Roig, concejal de Vías y Obras, y por Joan Escandell, presidente de la Asociación de Vecinos del Port Sant Miquel, así como por el secretario y tesorero de esta entidad, Manuel Guerrero y Antonio Rogel, respectivamente.
La nueva isla ecológica del Port de Sant Miquel dispone de dos buzones para rechazo, uno para envases, otro para papel y cartón, y uno para vidrio. La capacidad de los buzones oscila entre los cinco y tres metros cúbicos. La recogida de rechazo será diaria en temporada alta, mientras que en temporada baja se llevará a cabo tres días por semana. La recogida selectiva también tendrá una frecuencia semanal. La inversión ha rondado los 50.000 euros y se enmarca dentro del plan de subvenciones del Consell.
El alcalde explica que el Ayuntamiento tiene previsto instalar en el municipio otros dos puntos verdes similares a lo largo de este año. “En los presupuestos de 2016 hemos reservado una partida de unos 100.000 para incorporar dos nuevas islas más; una de ellas estará en Portinatx y la otra posiblemente se ubicará en Sant Joan o en otra zona de Portintatx aún por definir”, ha comentado.
El objetivo del equipo gobierno local es aumentar la tasa de reciclaje en Sant Joan. En este sentido ‘Carraca’ ha explicado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento a lo largo de los últimos años para aumentar y modernizar estas instalaciones soterradas o en superficie. “Estamos en un entorno natural privilegiado que debemos preservar, y aunque tenemos cientos de contenedores partidos de forma estratégica por el término y existe una mayor concienciación ecológica, aun debe aumentar el compromiso ciudadano y de los establecimientos turísticos con el reciclaje para contribuir en mayor medida a reducir los costes de transformación de los residuos”, ha incidido.
El alcalde reconoce que todavía queda mucho trabajo por hacer en esta materia, especialmente en cuanto al reciclaje de enseres voluminosos, residuos contaminantes y restos de poda y jardinería. En este sentido, el primer edil de Sant Joan lamenta que “aún son munchos los ciudadanos que depositan electrodomésticos o sanitarios junto a los contenedores de forma poco cívica, cuando tenemos una red de Deixalleries que ofrece un excelente servicio de recogida y que no se utiliza tanto como sería deseable para la eliminación responsable de residuos”, ha señalado.
El Ayuntamiento también ha invertido 43.200 euros en la construcción de dos baños públicos adaptados en el Port de Sant Miquel situados junto a la playa. Las obras, cofinanciadas por el Consell, han sido ejecutadas por la empresa Sa Rota des Pla.
¿5 políticos para la inauguración/presentación de una isleta soterrada? ¿Estamos locos o qué?
Políticos solo hay dos: el alcalde y el concejal de obras.