@Noudiari/ El Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja presentará este año en FITUR un calendario de turismo activo titulado “El Norte de la Isla a tu Alcance”. Este nuevo documento propone cada mes una ruta guiada por una zona del municipio. Según explica el concejal de Turismo, Jaume Marí, “hemos hecho varias pruebas y han tenido una gran acogida, así que hemos querido hacerlas extensivas todo el año para que cualquiera pueda sumarse a los encuentros”. Las caminatas llevarán a los asistentes por Sant Llorenç, Sant Miquel, Benirrás, Portinatx, Sa Cala y otros lugares emblemáticos de Sant Joan de Labritja.
Después de varias temporadas posicionándose como la alternativa verde de la isla, Marí afirma que “ahora hemos querido pasar a la acción y organizar nosotros las salidas para que se animen a vivirlas tanto los residentes como los turistas”. Para ello este calendario se repartirá por todos los hoteles y oficinas de información turística de la isla. Estas rutas disponen de plazas limitadas que se tendrán que reservar previamente y que contarán con un guía que irá explicando cuáles son los principales puntos de interés por donde van pasando. El concejal de Turismo añade que, de este modo, “damos un paso más y ahora, además de ofrecer las rutas cicloturísticas, aportamos un plus con información, un programa y una oportunidad de pasar un buen rato en compañía de otros senderistas”. Además de estas nuevas rutas también se repartirán unos folletos que engloban las rutas senderistas y cicloturísticas y animan a conocer la cultura ibicenca.
De este modo la primera ruta llevará a los excursionistas a conocer los almendros en flor de Sant Joan de Labritja, en marzo se programará una ruta circular entre Sant Llorenç y Sant Miquel y en abril pasearán por Sa Cala con motivo de sus fiestas. El mes de mayo la ruta tendrá lugar por la noche y a la luz de la luna llena, del mismo modo que en junio. En julio podrán apuntarse a la visita al faro de Portinatx y sus alrededores mientras que en agosto este coincidirá con la ballada en la fuente de Balàfia. El mes de septiembre traerá tres caminatas que se celebrarán con motivo del Día del Turista, una en cada playa de la localidad. Unas rutas que visitarán también Sant Miquel con motivo de sus fiestas patronales. En octubre, aprovechando la Pujada a Sa Cala, estas cubrirán el recorrido que transita de Sant Joan a Sant Vicent, además de una ruta a la luz de la luna llena. Para terminar el año, en noviembre será posible apuntarse a una ruta circular entre Caló d’en Serra y Portinatx y por último la cita que cerrará el año transitará por las colinas de Portinatx. En este sentido Marí afirma que “apostamos por lo que nos diferencia de los otros municipios, que es la naturaleza, los agroturismos y la conservación de la cultura y todo eso se podrá apreciar en estas rutas”.
Esta nueva iniciativa se suma a las rutas de senderismo que desde el año pasado se pueden consultar desde el móvil y desde la página del Ayuntamiento, que ofrecen paseos para todos los niveles que combinan el aspecto más natural de Sant Joan con playas, monumentos y puntos de interés. Según concreta el edil “queremos que siempre encuentren algo de Sant Joan que los enamore”.