@Noudiari/El Ayuntamiento de Santa Eulària ha asegurado esta tarde que denegar ahora la licencia municipal para la cantera de ses Planes «es un fraude de ley que tiene por nombre prevaricación» y ha señalado que en esta, como en cualquier otra actuación, «el Consistorio siempre respeta la legalidad».
«Desde el momento en que se firma el permiso se reconoce el derecho de los propietarios a realizar su proyecto porque tienen este derecho. Por este motivo sólo se puede entender como una manipulación el hecho de que el PSOE exija ahora en el Ayuntamiento que actúe contra una cosa que él mismo entiende que es legal», ha señalado Santa Eulària.
El Consistorio ha respondido así a las manifestaciones del Govern que ha indicado este mediodía que el último trámite que queda para que la cantera pueda ejercer las actividades de la planta de hormigón y de asfalto depende del Ayuntamiento de Santa Eulària, que debe conceder la licencia por obra y actividad.
«La Dirección general de Minas es el organismo que puede autorizar las plantas y el Ayuntamiento sólo puede vigilar que las prescripciones fijadas por el Govern se cumplen a la hora de dar la licencia municipal, pero nunca puede denegarla o bloquearla sin motivo», ha aclarado Santa Eulària.
Culpa de la autorización «al pacto de izquierdas» del Govern
En este marco, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha asegurado que el PSOE «manipula y miente» a los vecinos sobre la autorización de la planta asfáltica y de hormigón de la cantera de ses Planes.
«A pesar de no ser una novedad esta práctica por parte de los socialistas, propia de los ‘trileros’, desviando la atención de la propia ineficacia, queremos destacar que el Ayuntamiento siempre ha defendido que aplicará la legalidad, que ha demostrado su voluntad de intermediario entre las partes y que siempre ha actuado con plena transparencia y en defensa de los vecinos de Jesús y del resto del municipio», ha asegurado el Consistorio en un comunicado.
Según el equipo de gobierno, el Govern balear, a través de su Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria «controlada por el pacto de izquierdas, ha autorizado las dos plantas sin ninguna comunicación previa al Ayuntamiento y siguiendo sus propios criterios y procedimientos».
«Según reconoce el propio Govern, todo el procedimiento había pasado dos veces por la Comisión balear de Medio ambiente y tenía el visto bueno y la aprobación de los Servicios Jurídicos autonómicos», ha destacado el equipo de gobierno.
«Si el Govern tiene sospechas o pruebas de que estas autorizaciones no eran correctas podía haber parado el procedimiento, e incluso, denunciarlo si entendía que había cualquier actuación no legal», ha añadido.
Control de ruidos y circulación de vehículos
Sobre su papel con respecto a la cantera, Santa Eulària ha asegurado que vigilará especialmente aquellos ámbitos de sus competencias, como son los ruidos y circulación de vehículos.
Por otra parte, el Consistorio ha señalado que aunque «acusan de falta de actuación al Consistorio, en 2013 se presentaron a alegaciones en contra del proyecto remarcando la ausencia de alternativas, la carencia de información y otros puntos que finalmente no han sido atendidos por el Govern».
«Además, hay que recordar que el Ayuntamiento hizo de mediador entre los vecinos y la propiedad y consiguió una propuesta de los promotores de renunciar a la planta asfáltica si los vecinos aceptaban el resto del proyecto», ha añadido.
«Hipocresía socialista»
Según el equipo de gobierno, «la hipocresía de los socialistas, y especialmente del responsable socialista en Santa Eulària, Vicent Torres ‘Benet’, es evidente puesto que no tuvo reparos a hacerse una fotografía con la asociación de afectados en plena campaña queriendo hacer creer que los socialistas no autorizarían las plantas; una mera manipulación encaminada a ganar votos, como ha quedado demostrado con esta aprobación expreso por parte del Gobierno».
«Igualmente, queda demostrado el poco peso de ‘Benet’, que puede apuntarse como principales méritos como líder socialista del municipio y alto cargo del Consell el que la institución insular haya denegado ayudas para mejorar los accesos a Puig d’n Valls para que sean más seguros», ha señalado Santa Eulària.
Según el equipo de gobierno, el edil socialista también ha incumplido la promesa de que el conseller balear de Medi Ambient «vendría en 15 días a hablar de los malos olores a la depuradora y todavía este viaje no se ha producido, a pesar de que, curiosamente, ahora ha demostrado su interés de reunirse con el alcalde y le ha pedido una reunión el jueves en Madrid».
Pero que mejor lugar para instalar este tipo de industrias, necesarias, que una cantera, debería comprobarse si esas pocas viviendas (algunas segundas residencias) se han edificado legalmente y están en regla en todo!
Lo primero es lo primero, esa «industria» ha estado funcionando sin licencia más de treinta años.
Segundo, no veo la «necesidad» de mas plantas de asfalto y hormigón. Las que ya tenemos en la Isla trabajan a medio gas.
Tercero, se supone que las viviendas son legales a
todos los efectos, de lo contrario ya se habria encargado alguien de denunciarlo, sean segundas, primeras o terceras viviendas, para el caso es lo mismo.
Con semejantes argumentos no se va a ningún sitio.
Resumiendo, a joderse tocan ¿no es asi?
Salutem
A caraiiii Portmany ets ben aseeee!!!
fot-te un altre glupas d’herbes ben fredes y a turna a jeure que es ben pronte!!!
¿ Maniobra de despiste ?
Pues muy torpe.
Aun presuponiendo, que es presuponer, que existiesen algunas, o todas, las viviendas ilegales del mundo constato que esa cantera lleva 30 años de ilegalidad.
Me la sopla la maniobra de despiste, vivo lejos de la cantera pero cerca del paso obligado de camiones inmensos que, además, van a toda leche por carreteras estrechas y sinuosas, ya se esnifaran a alguien, y por un núcleo urbano saturado.
A lo anterior sume polvos, humos y contaminaciones varias…
Peeero lo importante son supuestas viviendas ilegales o ampliaciones… eso es desvergüenza
Otro argumento que este no cuela.
La mayoria de esas casas tienen ampliaciones ilegales…y el ayuntamiento hace años que no ha enviado un celador!!!!!
Claro que hay casas, edificaciones que han pagado su licencia y pagan sus impuestos en el ayuntamiento de Santa Eulalia. Que alguna tenga alguna edificación ilegal, pues que actúe la administración. Lo que se está hablando no es de cerrar la cantera, sino de instalar dos NUEVAS plantas, una de hormigón y otra de asfalto, que como todo el mundo sabe son estupendas para la salud.
Han estado funcionando sin licencia 30 años.
¿Se les puso alguna sanción por ello?
¿De cuanto fue la cuantia en caso de que se les haya sancionado?
Que revisen todo el expediente administrativo y encuentren algún defecto (dato falseado, cifra que no se ajusta a la realidad) para justificar la anulación de oficio de la licencia, interpongan denuncia penal por falsedad documentanl, y mientras tanto cambien la ley para que devenga imposible una nueva licencia, y acto seguido ordenen el cierre de la cantera y reposición de la montaña a su estado inicial (si ha funcionado ilegalmente, los daños y perjuicios para la ciudadanía no prescriben…)
Cuanto tonto junto, escribiendo a la vez y creyéndose sus propias mierdas (mentiras)