@B.R./ La Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera celebrará mañana el Día Europeo de la Mediación. Con esta celebración, que se basa en una jornada de puertas abiertas para dar a conocer este servicio (desde las 10,30 horas hasta las 14,30 horas y de las 17,30 horas y hasta las 19,30 horas), la patronal ibicenca se inaugura como sede autorizada para llevar a cabo todo tipo de mediación civil y mercantil entre particulares.
De esta manera, la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera se adhiere a la Institución de Mediación de les Illes Balears (IMIB), una entidad sin ánimo de lucro, junto a las Cámaras de Comercio de Mallorca y Menorca y al Colegio de Abogados de Balears y al Colegio de Notarios.
La patronal pitiusa cuenta ya con 15 mediadores dispuestos a intentar solucionar los problemas, no solo de empresarios, sino de todos aquellos interesados en intentar llegar a un acuerdo evitando la via judicial.
Antes de la presentación de esta jornada, la Cámara se ha reunido con el resto de patronales (Pimeef, Federación Hotelera, Fomento del Turismo y CAEB) con el fin de dar a conocer este nuevo servicio y conocer la problemática del empresriado de las islas. Entre las cuestiones que han salido a la palestra se encuentra la relacionada con la empresa familiar y su sucesión, «donde no solo es cuestión económica sino también emocional», ha apuntado Dolores Tur de la Cámara de Comercio. La insatisfacción en los contratos mercantiles suscritos o las liquidaciones de herencia son otras de las problemáticas más habituales planteadas por las diferentes patronales.
Para la Cámara de Comercio el proceso de mediación para resolver conflictos es más «ágil, rápido y confidencial». Además, el precio asciende a 60 euros de la tasa inicial, a lo que se le sumará otras cantidad en función del número de sesiones que se precisen para resolver el conflicto y de las cantidades de cada caso. Aún así, el precio máximo por una mediación puede ascender a 220 euros mientras que la media señalan que sube a 150 euros.