@Noudiari/ El Govern balear ha anunciado que tomará medidas en colaboración con los ayuntamientos de las islas para combatir la situación de falta de recursos hídricos en el archipiélago. Entre las medidas que propone el ejecutivo autonómico para la isla de Ibiza, está la de que todos los consistorios realicen una auditoría del suministro y consumo de agua que permita después diseñar un plan de actuación para optimizar la gestión municipal de los recursos.
Desde la dirección general de Recursos Hídricos del Govern han analizado el año hidrológico actual y han explicado que la situación «obliga a Baleares a tomar medidas efectivas para garantizar el suministro de agua y su calidad durante la temporada alta, época seca en la que las altas temperaturas y el incremento de la presión demográfica agravan el estado de los acuíferos».
Desde la Consellería de Medio Ambiente reconocen que «cada isla vive una situación diferente», pero sostienen que parte de las soluciones al problema de la sequía pasan por la utilización preferente de recursos no convencionales como las aguas pluviales, las depuradas y las desaladas, utilizando los recursos subterráneos durante el verano para complementarlos.
Medidas a adoptar en las Pitiüses
En Ibiza, según explican desde la Consellería de Medio Ambiente, la falta de lluvias de los dos últimos años y la situación que viene arrastrando la isla, son los motivos «por los que el Govern tramita un Decreto de Declaración de Sequía y medidas para paliar sus efectos que van encaminadas a aligerar la presión sobre los acuíferos durante la temporada baja para poder disponer de recursos subterráneos durante el verano».
Desde el Govern recomiendan «utilizar agua desalada en todos los núcleos que tengan acceso a ella y también agua transportada con camiones». También se prevé reducir los caudales de extracción de agua de pozos para evitar todos los usos «a excepción del suministro a los asociados y la lucha contra incendios».
En el caso de Formentera, según explican desde el Govern, el recurso «es muy escaso, de hecho todo el agua que consumen es desalada». Los datos y los gráficos que muestran la evolución de los recursos en la Pitiusa menor «no presentan una tendencia clara», según la Consellería de Medio Ambiente, sino que «reflejan la situación de un acuífero en una isla pequeña que depende mucho de las lluvias».
Situación a día de hoy
Actualmente, solo el 5% del agua que se abastece en el archipiélago procede de embalses, que están al 30% de su capacidad. La fuente más importante, que representa el 85% del agua que se consume, es el agua subterránea, seguido de la procedente de desaladoras que supone un 10% de total.
Las escasas lluvias durante el año 2014 impidieron la recarga adecuada de los acuíferos durante el invierno, por lo que no alcanzaron sus niveles habituales, según explican desde el Govern, por lo que la temporada de 2015 ya empezó en índices más secos de lo habitual. Durante 2015 la situación se ha repetido y en lo que llevamos de invierno las precipitaciones en las islas han sido de nuevo escasas.