@B.R/ El conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, ha asistido hoy a la comisión especial organizada por el Ayuntamiento de Vila para trasladar a los portavoces de toda la corporación los trabajos que se están cometiendo en relación al emisario de Talamanca. En este sentido, Vidal ha anunciado que a lo largo de la próxima semana se sustituirá la brida que ha provocado todos los vertidos durante el último verano. Esta brida se cambiará por una con un diseño «especial y específica para el emisario de Talamanca».
«Con esta brida se garantiza que las roturas que ha habido este verano, que ha sido por culpa de la brida, no se produzcan. Evidentemente la reparación del emisario es necesario por su estado pero la sustitución de esta brida nos da un punto de mejora significativo respecto a los otros años», ha señalado el conseller. Vicenç Vidal ha recordado que esta brida ya se sustituyó por otra estándar y ahora se solicita una específica a la realidad.Esta brida se ha hecho expresamente en la Península, por lo que ha tardado cinco meses en estar lista y no se moverá cuando haya temporal, por lo que se solucionará el problema más importante que ha sufrido el emisario este último verano, según han apuntado.
Por otro lado, Vidal también ha indicado que se dragará la zona en la que se encuentra el emisario con el objetivo de «asentar correctamente» las bridas y mejorar así las sujeciones.
A la espera de la declaración de emergencia
En cuanto a la tramitación para la sustitución del nuevo emisario, el conseller ha apuntado que el proyecto estará redactado en mayo y se ha comprometido ante el resto de formaciones de la corporación a que los técnicos expliquen en persona todos los detalles. Asimismo, se está pendiente de los informes jurídicos que deben avalar, o no, la declaración de emergencia con el fin de «acortar al máximo» todos los plazos administrativos.
En caso de que esta declaración de emergencia sea favorable, las obras del nuevo emisario no serían sometidas a una licitación ni a los estudios e informes de diferentes administraciones afectadas por el nuevo recorrido de la canalización. En caso de que la declaración de emergencia sea negativa, y se continúe con la urgencia, el proyecto debería pasar por Costas, Autoritat Portuaria o Comisión de Medio Ambiente, entre otras administraciones. Además, también debería salir a licitación, lo que prolongaría mucho más todo el proceso. «La declaración de emergencia será la que marque los plazos», ha apuntado el conseller balear.
Además, Vidal también ha recordado que entre las medidas preventivas también se incluye el servicio de vigilancia, que tendrá un coste de 100.000 euros, tal y como ya sucedió el año pasado, y el aprovisionamiento de material con el fin de reducir el tiempo de reacción en caso de que se produzca un nuevo vertido.
venden humo…
Y reparten mierda…
Na de no