@Noudiari
El Ayuntamiento de Sant Josep ya tiene preparada la propuesta de rehabilitación del antiguo cine de Can Jeroni, que reconvertirá en un espacio polivalente en el que, además de películas, se ofrezca teatro, actuaciones musicales y otras actividades que lo convertirán «en el centro de dinamización cultural del pueblo», destaca la concejala María José Ribas.
Además de la concejala de cultura, la alcaldesa, Neus Marí, y el concejal de Urbanismo y del núcleo de Sant Josep, Javier Marí, han presentado un proyecto arquitectónico «sencillo, pero que ofrece muchas posibilidades y respeta la estructura del edificio». Así, la fachada del antiguo cine se reforma pero mantiene la misma estética, salvo detalles como los accesos, y el edificio mantiene el mismo volumen actual. De esta manera, se prevé que la propuesta no reciba ninguna objeción por parte de la Comisión de Patrimonio, que ha de dar su visto bueno y velar que no incumpla las protecciones impuestas en el perímetro de 250 metros de la iglesia del pueblo.
Más de 150 plazas
Según los cálculos del Ayuntamiento, las obras podrían empezar a finales de año y estar listas en un plazo de entre 18 y 24 meses. La sala principal, de 153 metros cuadrados, contará con 108 butacas y en la segunda planta se ubicará un anfiteatro con otras 50 plazas. Con tal de mejorar la acústica, se reduce el techo actual, con lo que se gana un tercer piso, «la sala multiusos», de 114 metros cuadrados para diversas actividades culturales.
Cine, bodas y comuniones
Can Jeroni se convirtió en el cine del pueblo en los años 50, pero además acogía fiestas de bodas o comuniones. El Ayuntamiento lo adquirió en el año 2000, aunque no empezó a plantear proyectos de uso hasta 2003. Hace escasos años ya se habilitó la sala municipal de exposiciones en la sala pequeña del edificio.
El Ayuntamiento planea invertir 600 mil euros en la rehabilitación de Can Jeroni y su puesta a punto como centro cultural, la mayor parte de los cuales se presupuestarían en 2014. Para este ejercicio, la inversión es de unos 80 mil euros y se destina a la redacción del proyecto arquitéctonico y de obras.