@Noudiari/El Consell Executiu ha acordado hoy la aprobación inicial del proyecto ‘Senderos turísticos de ses Salines’, con un presupuesto de ejecución es de 1.338.765 euros.
Según ha informado el Consell, el proyecto consiste en el apertura de dos senderos, uno peatonal y otro abierto a vehículos a motor, que permitirán visitar el Parque Natural de ses Salines, partiendo desde Platja d’en Bossa hasta el centro de interpretación de Sant Francesc.
El sendero peatonal tendrá una longitud de 2.500 metros, partirá de la Torre de la Sal Rossa, atravesará una zona de estanques hasta llegar a Sant Francesc. En este trayecto, se ubicará también un punto de avistamiento de aves. El sendero abierto a vehículos a motor tendrá una longitud de 1.500 metros y seguirá un camino perpendicular entre la Torre de la Sal Rossa y el pueblo de Sant Francesc.
Esta intervención incluirá también la eliminación de 5.500 metros de tendidos aéreos eléctricos y de telefonía, que actualmente suponen un gran impacto visual sobre el paisaje del Parque. En total, se retirarán 3.674 metros de tendidos eléctricos y 1.850 metros de tendidos telefónicos.
La ejecución y financiación del mencionado proyecto está contemplada dentro de los convenios de los fondos estatutarios susscritos entre el Gobierno Español y el Govern de les Illes, por un lado, y el Govern y el Consell Insular, por el otro.
Un proyecto «muy alentador»
El conseller insular de Medio Ambiente, Miquel Vericad, ha calificado este proyecto como de «muy alentador», y ha asegurado que era absolutamente imprescindible para el Parque Natural.
«Hasta ahora, el acceso en el Parque Natural de ses Salines estaba pensado exclusivamente en los vehículos a motor. Con la apertura de estos caminos, se abre la posibilidad al acceso peatonal a esta zona y lo hace a partir de su vía natural, que es la zona de Platja d’en Bossa», ha señalado Vericad.
Ahora, el proyecto continúa con su trámite administrativo: el Ayuntamiento de Sant Josep tiene que decidir si declara el proyecto de interés general y, posteriormente, tiene que ser evaluado por la Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio (Ciotupha).
Por el acuerdo de financiación, las obras tienen que estar finalizadas en julio de 2017.
La carretera de Sant Joan se encarece en un millón de euros
Entre otros acuerdos del Consell Executiu se ha aprobado la mejora de la señalización vertical del segundo cinturón de ronda, con un expediente de contratación por un importe total de 1.210.648. «Se trata de una inversión necesaria para mejorar la comodidad de los usuarios, así como la seguridad viaria de la carretera», ha indicado el Consell.
También se ha dado luz verde a una partida de 1.089.568 euros para la carretera de Sant Joan, cuyas obras se han encarecido por el hallazgo de los restos arqueológicos. También se ha ampliado en cuatro meses el plazo de ejecución de los trabajos.
Pues me parece genial que se soterren los tendidos eléctricos, es sin duda, una muy buena noticia la de hoy.
Si meter coches en un parque natural y abrir «senderos» por casi millon y medio de euros es una idea cohonuda.
Como se pondrian algunos si otros hubiesen planteado algo que se asemejase a este dislate aun de lejos.
Pero coooomo la idea surje de la secta… a doblar el espinazo sin mayor planteamiento.BIEN.
Ah, y oootro milloncete a carreteras.