@Noudiari/El sindicato Alternativa Docente ha destacado hoy en un comunicado que la Conselleria de Educación, encabezada por Martí March «ha dado a conocer su propuesta en la enseñanza de materias no lingüísticas en idiomas extranjeros» y ha comunicado que considera preocupante la falta de recursos para ponerlo en práctica.
El sindicato ha recordado «el último intento tuvo como resultado el TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas) que enfrentó la población de las Baleares con el Govern», aunque ha considerado el nuevo documento «positivo en su base y en su filosofía».
También han señalado que aunque «el conseller y la presidenta, la señaora Armengol, presentaron un documento basado en el consenso, «como mínimo con el sindicato Alternativa no ha existido ni una sola conversación al respecto».
«A pesar de esto, consideramos que el documento que se presenta es positivo en su base y en su filosofía: respetar el decreto de mínimos, valorar el trabajo de los docentes que trabajen en estos tipos de proyecto y aquellos que organicen viajes de intercambio, entre otros», añaden.
Sin embargo, hay una serie de cuestiones que consideran preocupantes, como son las «limitaciones de recursos». Así se refieren a la parte del texto dice que «los centros sólo podrán contar con los recursos propios que ya tenga en el momento de empezar el proyecto». «Esto equivale a dar, pues, poco margen en los centros para poder desarrollar el proyecto en términos absolutos», señalan.
Otro obstáculo es el de los docentes con conocimientos de lenguas extranjeras: «En el caso de los interinos, exigiremos que, como hemos hecho hasta ahora, se respete el orden de la lista, para evitar de este modo que haya 2 o 3 sistemas de ordenación».
«Además vigilaremos que los títulos válidos sean aquellos que acrediten de manera oficial el conocimiento del idioma», añaden.
Por último, el sindicato ha querido destacar «la importancia de dar más valor a nuestra lengua, el catalán, que es y tiene que ser una lengua de cohesión social». «Por lo tanto, se tendrían que recuperar aquellos elementos que aseguraba que el alumnado salía de su etapa educativa con un conocimiento amplio», remarcan.
En la sesión extraordinaria de Mesa Sectorial del próximo día 3 de febrero, el sindicato espera dar respuesta a los representantes de Conselleria sobre su punto de vista sobre este decreto, «hecho que, hasta ahora, no hemos podido hacer de manera formal», afirman.
Seguimos en la misma línea donde esta el futuro fuera de la zona de los paises catalanes, si se siguen impartiendo todo en catalán.
La riqueza de la cultura seria cuanto más lenguas mejor, nos limitamos nosotros mismos no entiendo se suponen q los docentes están para enseñar no para limitar.