@Noudiari/ El servicio de mediación familiar de Ibiza, dependiente de la consellería de Servicios Sociales del Govern, ha recibido un total de 32 solicitudes durante el año 2015, de las que algunas de ellas, 7 en concreto, ya se han resuelto logrando un acuerdo entre las partes y evitando tener que recurrir a los juzgados para solucionar conflictos familiares.
La coordinadora del servicio de mediación familiar del Govern, Teresa Bibiloni, ha explicado que del medio centenar de mediadores que hay en Baleares, «solo 4 trabajan en Ibiza y otros tantos en Menorca», una cifra que esperan ampliar dando a conocer el servicio de mediación, que ha celebrado recientemente su Día Internacional.
Respecto a los casos más frecuentes, asegura que son separaciones y divorcios, aunque cada vez más se encuentran con casos de «hermanos que no logran acuerdos en el reparto de herencias o con el cuidado de personas mayores a su cargo y abuelos y nietos que han dejado de tener contacto por culpa de conflictos familiares».
Bibiloni dice que «en 48 de cada 100 casos la mediación tiene éxito y se resuelven los problemas» y explica cuál es el perfil más habitual de las personas que acuden a mediación, «la mayoría son derivados por los servicios sociales o los juzgados, de entre 40 y 45 años, con uno o dos hijos».
Bibiloni hace un llamamiento a profesionales de la abogacía, psicología o trabajo social para que reciban la formación específica y se inscriban en el registro de mediadores de las islas Baleares. Insiste en que el servicio «evita multitud de causas judiciales» aunque recuerda que la ley no permite mediar en casos en los que ha habido denuncias por maltrato ni entre personas que consuman drogas o padezcan alguna enfermedad mental.