@L.Aversa/Las empresas de construcción de la Isla se levantaron ayer contra el decreto urbanístico del Govern balear con una protesta a la que enviaron a decenas de trabajadores a manifestarse en medio de sus jornadas laborales.
Frente al Consell se llegaron a juntar más de 300 personas, casi 400 según la Policía Nacional, entre las que también se pudo ver a arquitectos de la Isla y otros profesionales y trabajadores del sector de la construcción.
La protesta comenzó a mediodía y culminó casi puntual a las 14.00 horas. Según comentaban algunos obreros, las empresas les habían enviado a manifestarse entre dos y tres horas, o hasta que el “jefe lo diga”. Estaban en horario de trabajo, y por lo tanto, las horas se les pagarían.
Los manifestantes preguntados coincidieron en que venían a protestar porque el decreto urbanístico les va a dejar sin trabajo porque paralizará la construcción en la Isla. Otros señalaban que ya no se podrá construir en suelo rústico. Nadie sabía quién había convocado la protesta, ni nadie se erigió en portavoz de la misma.
Lo que al principio comenzó como una manifestación con algunos gritos y cánticos de “queremos trabajo” y “fuera los verdes”, enseguida se convirtió en una sonora pitada que duró las dos horas de la manifestación. Después llegaron grandes carteles contra el decreto, y también los petardos, que los manifestantes lanzaban hacia el edificio del Consell, justo donde se ubicaba la prensa, y que llegaron a dañar a un fotógrafo en el oído.
La protesta no tenía permiso de la Delegación Insular del Gobierno, y los agentes de la Policía Nacional, cuya función era prevenir que nadie accediera al edificio, tuvieron sumar refuerzos cuando los manifestantes intentaron entrar a la sede del Consell.
También se cortó la avenida de España y se desvió el tráfico por las calles colindantes a la institución.
«Ya hay despidos»
“Sin turismo ni construcción Ibiza no funciona. Lo que no se puede hacer es quitar la construcción”, opinó Juan Riera, trabajador de una empresa constructora.
“Estamos aquí para poder seguir trabajando, con control o sin control, pero que nos dejen trabajar. Nuestros puestos de trabajo corren riesgo, ya hay despidos con todo este tema”, señaló, por su parte, otro trabajador, Miguel de León, que aseguró trabajar para una empresa muy importante de la Isla.
Según De León, la empresa en la que trabaja “ya está empezando a recortar porque ven que no hay forma, que no se va a poder continuar”. «Ya hay veintitantos a los que no han llamado. Son muchas familias que se han quedado sin ir a trabajar. Hemos venido cuatro gatos, tenía que haber sido más organizado”, aseguró sobre la manifestación.
«Paralización total y absoluta de Podemos»
A pesar de estar en contra del decreto, en la protesta no apareció ningún cargo del Partido Popular. Sólo se pudo ver al exconcejal de Urbanismo de Sant Joan, Joan Escandell, que dijo que estaba allí “para apoyar”.
“Yo me he enterado el sábado en un cumpleaños que había manifestación porque había una paralización total y absoluta de Podemos, de crecimiento cero. A ver cómo se pagan los impuestos si no crecemos”, comentó por su parte, José Luis Saliquet, un empresario que dijo tener “dos empresas quebradas y cerradas debido a la crisis”.
“No puedo crecer porque no me permiten construir, todo son problemas porque no dan licencias y tardan mucho tiempo. Seguimos teniendo funcionarios, siguen con los sueldos y seguimos con un Consell forrado de travertino (mármol caro). Que se vayan a Es Viver y que vendan este edificio, que es una vergüenza”, criticó Saliquet.
Amenazan con volver todos los lunes
Al ser preguntado por si sabía los detalles del decreto, este empresario aseguró que había enviado a todos los periódicos de Baleares un artículo “con todos los datos exhaustivos”. También publicó una opinión en el diario Tribuna del País Vasco, titulado “Ibiza de nuevo marxista: Armengol arruina al pagés”.
Al rato de estas declaraciones, Saliquet se apuró en volver a contactar con los periodistas para anunciar lo que se estaba comentando entre los manifestantes: volverán todos los lunes a las 8.00 horas a protestar hasta que se derogue el decreto.
Arquitectos a favor y en contra
Entre los asistentes a la manifestación se encontraban arquitectos conocidos como Jordi Carreño, que no quiso hacer declaraciones, pero que calificó de “chapuza” el decreto. Sí hizo declaraciones Eirikur Casadesús, exgerente del Consorci Eivissa Patrimoni, que aseguró que en la manifestación había “gente del sector inmobiliario, algún hotelero, aparejadores, constructores, electricistas y fontaneros». «Hay un poco de todo”, señaló.
Para Casadesús, “es un decreto que va a afectar a una pirámide muy grande, empezando por peritos, arquitectos y trabajadores, pero también a todo el sector del a construcción”.
“Proteger está muy bien, pero hay maneras y maneras de proteger. Una cosa es proteger para prohibir, y otra cosa es proteger y permitir. A mí, a título personal, me parece que las cosas se podrían haber hecho de otra manera”, destacó.
Según Casadesús, a los arquitectos se les consultó el último día “cuando estaba todo el pescado vendido”.
«Están manipulados»
Diferente opinión tenía otro arquitecto que se encontraba en el Consell haciendo trámites, y que lamentó la “manipulación” de los trabajadores.
Este experto, que prefirió hablar desde el anonimato, señaló que “el decreto no dice lo que dice el texto por el cual se ha convocado la manifestación”, que consideró “apocalíptico”.
El arquitecto señaló que en Ibiza hay trabajo en la construcción “para 70 años” para con reformas en suelo urbano y polígonos industriales, “arreglando lo que hay”, en vez de en suelo rústico, donde según señaló, a lo mejor queda espacio para «unas cuarenta casas».
“La verdad no es lo que dice ese texto. Están desinformados porque es gente que no tiene la misma preparación que los demás y que no puede saber lo que dice la ley. Pero los expertos lo hemos leído, sabemos cómo afecta a la Isla, y están usando este tema como un tema político cuando es un tema de todos proteger esta isla a todos los niveles”, señaló el experto.
«Que salga el conseller»
El presidente del Consell, Vicent Torres, llegó casi al final de la protesta porque se encontraba en la presentación del nuevo comisario de Ibiza.
Aunque los manifestantes habían pedido momentos, “que salga el conseller”, Torres declinó esta posibilidad. “No tengo ningún inconveniente, si están organizados, hablar con algún portavoz o algo, pero claro, no sabemos muy bien con quién. El por qué lo vemos, pero no sabemos con quién hablar porque no hay portavoces”, señaló.
El presidente del Consell aseguró que respeta “todas las opiniones” y que el Govern recogerá todas las aportaciones “que se quieran dar para intentar hacer unas leyes que en un futuro puedan ser más consensuadas y que se preserve el territorio, que es a lo que estamos”, añadió.
Preguntado sobre si tenía alguna sospecha acerca de los organizadores de la protesta, Vicent Torres señaló que sólo sabía que tenía «alguna falta de ortografía», ya que el texto de convocatoria llevaba la expresión ‘estamos hartos’, sin h.
Casi puntual a las 14.00 horas los manifestantes se marcharon de avenida España. A pesar de ser una protesta ruidosa, la Policía Nacional sólo tuvo que actuar en dos ocasiones: para quitarle los petardos a uno de los manifestantes, y para detener a otro que tras la protesta golpeó alguno de los coches aparcados por la zona.
eren quatre gats, tots de fora i cobraven per anar-hi…
I si seguim així, ens quedarem tots sense menjar i sense feina. Haurem d’emigrar. Hi ha que posar més control en tots els aspectes. Eivissa s’està omplint de gent que només ve a treure sous, sense respectar res.
Aquí tenemos otro ejemplo de psicopatía empresarial, políticos protegen la isla d la corruptela urbanística y los empresarios ibicencos traicionando de nuevo al medio ambiente, enviando a sus trabajadores con 1 mensaje demagógico y fatalista,,,estos fachas ni se atreven a dar la cara. …lo mas triste son los incultos de derechas k les apoyan por el fanatismo político, sin basarse en la logica
Por una vez que nuestra nueva politica nos permite CUIDAR y PROTEGER la isla…. estamos locos o que????? De verdad hay manifestaciones para seguirDESPROTEGIENDOLA???
Bravo Pepelu. Ya era hora que alguien le ponga claras las cosas a estos payeses catalanistas. Nos vemos en verano
NO + CIMENT A S´ILLA
Sí hi extreus els treballadors a temps parcial en B, que ja tenen una altra feina a l’estiu, els no residents que han vingut per una obra expressament i els constructors del PP, ten queden com a molt 100 i això que cobraven! On s’ha vist fer vaga i seguir cobrant! Ja no fan falta sindicats amb aquests amos tan generosos amb els seus ‘afiliats’…
Estic d’acord amb el qeu dius però… on s’ha vist fer vaga i seguir cobrant…???? sa pregunta és en serio??? tenim poca memòria…i amb els sous de tots!!!
Hay gente en Ibiza que dice que una montaña bien construida, llenita de bonitos chalets tiene mucho más valor y es más bonita que una montaña «sin nada», solo llena de pinos, muy pobre todo ello… Mientras abunden tipejos con estas ideas, Ibiza está perdida. Menos mal que algunas cosas están empezando a cambiar, porque están destruyendo totalmente el paisaje natural, empezando por las montañas destruidas por las canteras, que hacen daño a la vista cuando aterrizas en la isla…
No, si está claro que esta isla de 574Km2 está obligada a dar trabajo a toda España y parte de Europa, cueste lo que cueste y se destruya lo que se destruya. Después, cuando la isla quede arrasada, todos volverán a su pueblo y nos quedaremos los 4 tontos de aquí.
Me hace cierta gracia ver como los del sector con pureza de espiritu absoluta por la gracia de vaya vd. a saber se pretenden cargar o minusvaloran o minimizan o atacan o injurian o etc etc etc etc la manifa escrache de estos no ciudadanos, no gente, no pueblo…. eso lo son solo ellos y solo sus recetas, aun cambiantes segun se la sople, son dignas de aparecer en la carta que pretenden comamos todos si o si.
Ahi lo dejo.