@Noudiari/ El conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern balear, Iago Negueruela, ha estado hoy en Ibiza para reunirse con la Asociación de Vecinos y Afectados por la Cantera de ses Planes con el fin de explicarles la postura del Govern en relación a este proyecto, los pasos que se han seguido y en qué punto se encuentra ahora.
Negueruela ha explicado que se trata de un procedimiento heredado del anterior equipo de gobierno del Partido Popular, que «finalizó todo el procedimiento y por lo tanto sólo faltaba la firma y no cabía otra resolución».
El conseller ha insistido en que el proyecto de las plantas de asfalto y de hormigón contaba ya con los informes de la Comisión Balear de Medio Ambiente por eso ahora «nos resulta sorprendente que se digan determinadas cosas cuando era un expediente finalizado por el anterior equipo de Bauzá que hizo todos los trámites, pero no entendemos por qué, no lo dejó firmado. Ahora no hemos podido hacer otra cosa que firmarlo porque no cabe ese grado de discrecionalidad en este tipo de procedimientos. Si todo está tramitado no podemos negarnos a firmarlo».
Negueruela dice que la pelota ahora está en el tejado del Ayuntamiento de Santa Eulària que «tendrá que ser el encargado de tomar las medidas que estimen oportunas para garantizar que se cumplen los compromisos verbales adquiridos por el Consistorio y la propia empresa que explota la cantera, y de los que nosotros no tenemos conocimiento».
Estarán vigilantes
El conseller de Comercio, Trabajo e Industria ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos y afectados y les ha trasladado su compromiso de «estar vigilantes».
«Incrementaremos las inspecciones y haremos un seguimiento exhaustivo para garantizar que la actividad de la cantera se ajusta a los parámetros que ha marcado la Comisión Balear de Medio Ambiente», ha señalado.
Negueruela ha recordado que «la cuestión ya ha tomado un camino judicial porque los afectados han presentado un recurso ante la justicia». En este sentido, ha señalado que el Govern esperará a que se resuelva y será escrupuloso, como lo ha sido «hasta ahora, en el cumplimiento de lo que decida la administración judicial», ha añadido el conseller.
«Desde la Asociación queremos agradecer al conseller de Treball, Comerç i Industria, Iago Negueruela, que haya querido trasladarse a Ibiza para mantener con nosotros una reunión y que hayamos podido contarles la situación a la que nos enfrentamos los vecinos de Jesús y de toda su zona de influencia (Cap Martinet, Talamanca…) ante la posibilidad de que sean finalmente aprobadas la planta de Hormigón y la de Asfalto en la cantera de ses Planes. La Asociación ha aprovechado para informarle sobre los problemas de tráfico; los problemas medioambientales; y de salud pública,que generará ambas instalaciones en el municipio.
Del mismo modo se le ha explicado el recurso que por parte de la Asociación se ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares además, de comunicarle que la Asociación seguirá haciendo todo lo posible para parar esa barbaridad medioambiental y de salud pública que se quiere instalar en Jesús.»
Los vecinos lo consideran «una barbariad medioambiental»
Tras la reunión, los vecinos quisieron agradecer a Iago Negueruela, que se haya trasladado a Ibiza para mantener una reunión y han aprovechado para informarle «sobre los problemas de tráfico, los problemas medioambientales y de salud pública,que generarán ambas instalaciones en el municipio».
«Del mismo modo se le ha explicado el recurso que por parte de la Asociación se ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares además, de comunicarle que la asociación seguirá haciendo todo lo posible para parar esa barbaridad medioambiental y de salud pública que se quiere instalar en Jesús», han destacado.