@D.V: La semana pasada, durante la reunión en el Consolat de Mar entre el presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Serra, y el presidente del Govern balear, Jose Ramón Bauzá, el primero no pudo conseguir que el segundo se comprometiera a realizar alguno de los pagos de la deuda histórica que el Govern tiene hacia Eivissa, que es de 35,8 millones de euros.
Sin embargo, a pesar de que la complicada situación económica del Govern balear pudiera justificar el incumplimiento de la palabra dada -lo que sitúa al Consell con un problema gravísimo de tesorería- lo cierto es que en otros ámbitos, el Govern no tiene tantos prejuicios a la hora de sacar la cartera.
Así, por ejemplo, el presupuesto del Palacio de Congresos de Palma (108 millones) triplica el total de la deuda contraída con el Consell ibicenco. De esta cantidad, el Govern ha pagado 41 millones mientras están pendientes por abonar 34 millones por obras ya hechas y 33 millones más por obras aún por hacer.
Se da la circunstancia de que las obras del Palacio de Congresos palmesano están paralizadas, lo que le supone al Govern un gasto de 580.900 euros al mes a cambio de nada.
150 millones para electrificar los trenes en Mallorca
Otra obra que, ella solita, se comería el total de la deuda histórica es el de la electrificación de la vía de tren desde la estación de Enllaç hasta Manacor y Sa Pobla. Un proyecto con un presupuesto de 50 millones y que el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha calificado de “prioritario”. Para poderlo ejecutar, el Govern no descarta pedir ayuda al capital privado para luego pagarlo a plazos mediante el procedimiento de ‘peaje en la sombra’.
No es la primera vez que el Govern balear lleva a cabo una inversión millonaria en los ferrocarriles de Mallorca. Recordemos que el anterior gobierno de Francesc Antich invirtió un total de 100 millones en la electrificación del tramo entre Palma y la estación de Enllaç. Esta obra fue especialmente polémica ya que el ejecutivo balear pagó 13 vagones nuevos cuando sólo necesitaba seis.
La sombra de las autovías es alargada
No obstante, en Eivissa también tiene motivos para realizar autocrítica. Recordemos que en este 2013 Eivissa es la única isla en la que ha aumentado la cantidad de dinero invertido respecto al año 2012 -29,1 millones- y que recibirá el triple que Menorca, que se tiene que conformar con 8’3 millones.
La pregunta es: ¿dónde va a parar este enorme torrente de dinero? Respuesta: en las carreteras. Las famosas autovías todavía se comen un total de 22 millones anuales entre el famoso ‘peaje en la sombra’ más los arreglos de los desperfectos por su deficiente construcción. Si le quitamos la inversión en carreteras, a Eivissa solo le llegan 6’5 millones.
Han pasado cinco años desde el fin de las obras, pero las famosas carreteras siguen pesando como una losa sobre las cuentas insulares.
Si se han inventado que Palma es la quinta isla de Baleares y aquí nadie ha dicho ni mú. Hasta que no venga un mallorquín a nuestra casa, llame a la puerta, le ábramos y se folle a nuestra madre o hermana aquí nadie va a decir nada. Enhorabuena ibicencos, ya somos iguales que los judíos que votaron al partido Nazi en 1933.
Qué pasa? No te pueden follar a ti, machote?
Enhorabona Johny, ja ets igual als nazis que donaven la culpa de tots els seus mals als jueus. Clar, la culpa de tot és dels mallorquins, no de que els eivissencs només pensin en festes. Pareixes en Mourinho.