@Noudiari / La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Ibiza se reunió ayer después de la sesión plenaria para tratar el documento de acuerdo con la Autoritat Portuària de Balears para el futuro de las reformas del puerto de Vila. En este documento ya se ha incorporado, como se propuso en otra reunión de portavoces de la semana pasada, una propuesta de calendario de las diferentes actuaciones.
Mediante este documento, el Consistorio propone a Autoritat Portuària que las obras pendientes como son las estaciones marítimas de Formentera y Botafoc, el paseo, o el aparcamiento soterrado de la avenida de Santa Euària, además de la plaza pública y el edificio de es Martell, se inicien en un plazo de dos años, es decir, entre 2016 y 2017.
Este acuerdo, que todavía no es definitivo y detalla, una a una, las actuaciones que se llevarán a cabo en el puerto, ha quedado pendiente de las nuevas aportaciones o cambios que propongan durante los próximos días los diferentes grupos municipales.
Un paseo entre los puertos
Entre las medidas que adoptarán la Autoritat Portuària y el Ayuntamiento de Vila para mejorar el puerto, se encuentra, en primer lugar, realizar las acciones pertinentes para eliminar o minimizar el efecto físico y visual de las vallas que separan el paseo de las marinas Botafoch e Ibiza, así como las de la avinguda de Santa Eulària.
Las actuaciones comenzarán en el primer semestre de 2016, en una primera fase, y está pendiente de las negociaciones con las concesionarias y, a más tardar, se ejecutarán al final de cada concesión, en la segunda.
Agilizar el aparcamiento
En segundo lugar, Autoritat Portuària se compromete a iniciar y agilizar al máximo durante 2016 la licitación para la construcción y explotación de un aparcamiento con la máxima capacidad posible en la zona comprendida entre la actual ronda de entrada a la zona portuaria y el Club Náutico Ibiza. Este aparcamiento será subterráneo, minimizando su altura e impacto visual cuanto sea posible. La licitación, que contemplará unas condiciones especiales y preferentes para los vecinos de la zona portuaria, se realizará este año y el inicio de las obras será a finales de 2016 y se prolongará durante el año 2017.
Otro de los puntos del acuerdo es la construcción de una plaza pública en es Martell como consecuencia del derribo del edificio actual y se erigirá un nuevo edificio de servicios portuarios. Este edificio, que tendrá una sola planta y del que se reducirán cuanto sea posible sus dimensiones, servirá para cubrir únicamente el objetivo de dar los servicios propios de la concesión, sin que esté previsto cualquiera otro uso que suponga una competencia directa para los comerciantes del puerto. Durante el primer trimestre de este año se derribará el antiguo edificio, mientras que la construcción del nuevo y de la plaza pública está previsto dentro del primer semestre de 2016.
Las terrazas
Por otra parte, Autoritat Portuària y Ayuntamiento acuerdan la desafectación de las terrazas del frente marítimo de tal manera que su competencia pase a la ciudad de Ibiza, que se ocupará de su gestión y las autorizaciones de ocupación de vía pública. En un periodo transitorio que se tratará de reducir al mínimo posible, la gestión del Ayuntamiento se hará mediante títulos otorgados por la APB. El inicio del expediente está previsto dentro de los primeros seis meses del año.
Medidas para evitar caídas de peatones
También trabajarán conjuntamente en el diseño de las nuevas estaciones de pasajeros para los ferrys de Formentera y del dique de Botafoc. La estación de las barcas de Formentera no tendrá más de una altura y tendrá un tamaño ajustado a las necesidades reales y no sobredimensionado para acoger posteriormente usos diferentes a los estrictamente portuarios o complementarios. En los próximos meses se redactarán los dos proyectos y las obras comenzarán en el segundo semestre de 2016, en el caso de la estación de Formentera, y en 2017, para la de Botafoc.
Mientras tanto, Autoritat Portuària realizará este invierno las obras de mejora necesarias para paliar los problemas derivados de la primera fase de reforma del puerto. En concreto, se tomarán medidas para evitar las caídas de peatones debido de a los elementos instalados en tierra y se incrementará la vegetación existente. Ambas instituciones están de acuerdo en mantener este espacio como zona para peatones y por lo tanto con el menor tráfico de vehículos posible. También, durante el segundo semestre, se revisará el acuerdo existente en materia de limpieza para que sea asumida próximamente por APB.
Además, hay otros acuerdos, como la revisión de toda la zona de Botafoc por parte de la Autoritat Portuària y respetar la ubicación actual de la Cofradía de Pescadores, previstos para 2017, así como la instalación de los elementos de servicios necesarios para dar una buena oferta a los cruceros que recalen en Ibiza y que se llevará a cabo en el primer semestre de 2016.
¿No hay consultas para esta barbaridad?
Para esto no hay referéndums como para la carretera de Sta. Eulària ¿doble vara de medir o miedo a la APB? O algo más sencillo Guanyem en Vila no existe, así de fácil y PSOE hace y deshace a su gusto, con sus socios de gobierno les ha tocado la lotería, ya quisiera Vicent Torres y Marta Díaz tener una oposición así
Si, son un xollo.
vaya tela con el ¿ente publico? a la merda o a mallorca sen poden anar
No hay planeamiento aprobado para la zona portuaria. Sin planeamiento no se puede edificar. No procede aprobar edificios sin haber aprobado antes el Plan Especial. Erre que erre…
Estos chicos son divinos por la gracia de Dios…