@Noudiari/El equipo de gobierno de PSOE-Guanyem de Consell de Ibiza ha rechazado hoy la moción presentada por al Partido Popular para que el decreto urbanístico se tramite como proyecto de ley, pero ha abierto la puerta a consensuar con los populares los cambios que se realizarán en los artículos de las leyes del Suelo, Turismo y Agraria, que afectan a competencias urbanísticas.
La moción proponía que el decreto se tramitara como proyecto de ley «para que se pueda debatir y consensuar al máximo una normativa, que permita una mayor seguridad jurídica y permanencia en el tiempo».
Sin embargo, el conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, como portavoz de Podem-Guanyem, que primero celebró la voluntad de consenso y partipación, y preguntó a los populares si habían buscado las palabras «en el diccionario», señaló que el decreto no se puede negociar «porque es una disposición derogatoria». Un caso diferente será la modificación de las leyes, que sí se podrán consensuar durante los dos años de moratoria.
Por su parte, la consellera de Territori, Pepa Marí, afirmó que el Partido Popular aprobó en la pasada legislatura tres leyes que «suponen una gran amenaza para el suelo rústico» porque eran «muy permisivas en cuanto a este tipo de suelo, y al margen de cualquier control urbanístico de las instituciones locales».
También señaló que los cambios de las leyes anteriores «no contaron con el consenso de la oposición».
Marí se ha referido así a las leyes del Suelo, Turística y Agraria, que se ven a afectadas por el decreto que «da un margen de dos años al Govern balear para modificarlas con el máximo de participación y consenso». «El objetivo no es convertir el decreto en ley sino empezar cuanto antes la modificación de las leyes afectadas», ha señalado.
Según Marí, habrá un procedimiento parlamentario «de participación» para la modificación de las tres leyes, en el que el Partido Popular podrá participar.
«Habrá un espacio de debate»
Por su parte, el conseller popular Mariano Juan ha cuestionado que «en pocos días se han aprobado dos decretos» y que ha señalado que no descarta un tercero porque «son chapuceros». Juan ha señalado que «no sólo se hace una moratoria sino que se cambian veintipico de artículos sin consenso ni trámite parlamentario» y además «se paralizan treinta y pico de artículos de estas leyes, que dicen que son peligrosos para el territorio», ha añadido.
Mariano Juan se ha mostrado a favor en que algunos artículos deben ser modificados, sobre todo en la del Suelo, pero ha reclamado que los artículos que cambian directamente sean debatidos.
«No entiendo por qué no quieren este debate», ha cuestionado Juan, quien ha asegurado que no se han cometido «excesos» con estas leyes, por lo tanto, «no sé qué urgencia hay con este decreto».
Por su parte, el portavoz popular Vicent Serra ha acusado a los progresistas de «causar insuguridad jurídica en cada legislatura».
«Lo único que pedimos es un lugar para hablar, yo creo que no lo hacen porque tienen miedo de asumir algunos de los principios del PP. No estamos hablando de chalets millonarios ni de dejar que todo se urbanice todo con chalets, pero hay gente que está afectada», ha añadido Serra.
En respuesta, el conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, ha señalado que habrá «un espacio por el debate» y que tienen «la clara vocación de incluir al PP» para que las decisiones tengan «permanencia». «Sus aportaciones serán tomadas en cuanto si defienden el interés general», destacó Vericad.
En el pleno, que ha transcurrido esta mañana, también se ha aprobado una moción del grupo Guanyem-Eivissa para que el Govern balear tramite una Ley de Consulta Ciudadana, y otra del Partido Popular para que el Ejecutivo Autonómico reconozca que el peso turístico de Ibiza es de un 20% en el conjunto de Balears.
También se ha aprobado una moción del PSOE para que, a partir de ahora, el Consell tenga que ser consultado por el Govern balear antes de permitir nuevas actividades en canteras de la Isla.
«En el caso de ses Planes ya no se puede hacer nada, pero queremos que en otros casos podamos ser consultados», ha señalado la vicepresidenta Marta Díaz.
Este ha sido el último pleno de Vicent Serra como conseller del PP, ya que se incorpora a su plaza de médico en Cas Serres, trabajo que complementará con su cargo de parlamentario.