@Noudiari / El corredor suizo Fabian Cancellara (Trek) ganó la tercera jornada de la Challenge Mallorca, el exigente Trofeo Serra de Tramuntana y sus 143 kilómetros entre Port de Soller y Deià, en la que el corredor ibicenco José Márquez se vio obligado a abandonar antes de acabar la carrera.
Tras un inicio plagado de ataques, un numeroso grupo logró abrir hueco. Sin embargo, la presencia de gente peligrosa puso en alerta al pelotón, especialmente al Caja Rural, que tensó la cuerda y enseguida recortó la brecha, dejándola en una veintena de segundos.
A pie de la subida al Coll d’Honor, Madrazo (Caja Rural) y Alberto Torres (Selección Española) lograron sumarse al corte, que recuperó tiempo cuesta arriba y volvió a tomar distancia sobre el grupo con unos 2:30 de diferencia, Bora y Sky y aparecieron en cabeza, endureciendo las acciones.
Fue entonces cuando Vervaeke (Lotto-Soudal) descubrió sus armas, probando con una cabalgada en solitario. En el Puig Major se terminó de romper la carrera, con saltos por todas partes, tanto en cabeza como en el pelotón principal. En ese punto Cancellara tomó la cabeza dejando a Vervaeke y marchó sin compañía, aguantando el pulso al grupo perseguidor que, por ese momento ya había absorbido a los demás escapados en la rampas de la última cota del día, el Coll den Bleda.
El suizo sacó a relucir sus virtudes para rodar, manteniendo a raya al pelotón, que poco pudo hacer para alcanzar al desatado ciclista de Trek, que se impuso con un tiempo de 3h41’48». Michal Kwiatkowski (Sky) fue segundo nuevamente, mientras que Tiesj Benoot (Lotto-Soudal) completó el podio y el español Alejandro Valverde (Movistar) se hizo con el quinto puesto, los tres a 17 segundos del vencedor.
Por su parte, Márquez, que el viernes entró en línea de meta fuera de control, tampoco tuvo demasiada fortuna en esta etapa y se vio obligado a abandonar. «No está siendo fácil el inicio de temporada. Lo positivo es que cada día me voy encontrando mejor y eso es bueno, porque significa que vamos por buen camino. Mañana domingo es la última etapa de la Challenge Mallorca y el miércoles empezamos la Vuelta a la Comunidad Valenciana, en la que espero que las cosas vayan mejor», aseguró el corredor ibicenco del GM Europa Ovini.