@Noudiari/La diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, ha registrado en el Parlament una nueva iniciativa en nombre del
grupo mixto, que propone medidas concretas para incluir en el decreto de protección de la posidonia que el Govern balear anunció hace unos meses.
Tur ha reclamado que el decreto se apruebe «lo antes posible» y ha recordado que las praderas de posidonia tienen la consideración de especie amenazada al amparo de la ley de patrimonio natural y biodiversidad. En este sentido, ha señalado «que hay lugares donde todavía no se cuenta con planes de gestión de las zonas LIC aprobados, y por eso se hace necesario algún instrumento de gestión que englobe toda la extensión del hábitat».
La diputada ha señalado que así lo reconoció el conseller de Medi Ambient del Govern, Viçens Vidal en comparecencia parlamentaria el pasado mes de octubre.
Por ello, «después de haber analizado las principales amenazas y las vulnerabilidades de esta especie», el grupo mixto pide que el futuro decreto regule todo los usos permitidos y no permitidos, con especial atención al fondeo en el caso del ámbito marítimo.
También pide que se recoja la protección de los usos y costumbres de la posidonia que son de tradición propia de pescadores y agricultores de las islas, y que contemple medidas de prevención como información en diferentes lenguas de los principales países emisores de turismo náutico hacia Baleares, dando a conocer las figuras de protección y el régimen de infracciones y sanciones.
Entre otras propuestas, también piden la aprobación de un plan anual de inspección y vigilancia de las praderas de posidonia localizadas en los lugares más vulnerables, como por ejemplo el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, así como de un protocolo normativo de respuesta entre cuerpos de vigilancia de las diferentes
administraciones (agentes de medio ambiente, sistema vigilancia de los campos de boyas y guardia civil de la mar).
Régimen de sanciones
Además, la iniciativa registrada en el Parlament reclama una modificación de la Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO) para una mayor y mejor definición de las agresiones producidas a las praderas de posidonia y las sanciones que se deriven.
La ampliación y refuerzo de las plantillas de personal técnico y administrativo de la consejería de Medio Ambiente para reforzar la tramitación de las denuncias, la transparencia de los datos relativos al número total de denuncias que se tramitan con carácter anual y sus cuantías respetando la ley de protección de datos personales, también formabn parte de las propuestas.
Tur ha insistido además en la importancia de que el futuro decreto incluya todas estas medidas, y ha recordado que es la tercera vez que el Govern balear anuncia la aprobación del decreto de protección de la posidonia pero de momento sigue siendo una prometida pendiente.
«En su momento lo anunció el anterior Govern del Pacte, (2007-2011), y apenas después lo anunció el Govern de Bauzà, (2011-2015), pero en ninguna de las dos ocasiones se materializó», añade Tur.
En cualquier caso, para la diputada, los borradores que se remitieron al Consell de Formentera en su día «presentaban medidas insuficientes a ojos de la pitiüsa menor, y dado que la presión humana sobre este hábitat va en aumento se requiere un decreto más ambicioso, y que dote los organismos de vigilancia y custodia de una herramienta normativa más sólida.
Según Sílvia Tur, «si el decreto se ajusta a las peticiones formuladas en esta proposición de ley, los navegantes conocerán mejor los valores de las praderas de posidonia, dispondrán de una información más
clara y accesible, y los usos permitidos y no permitidos serán claros y homogéneos con independencia del lugar geográfico donde se localice esta especie».