@Noudiari / Amics de la Terra Eivissa, aprovechando que este martes 2 de febrero es el Día Internacional de las Zonas Húmedas, alerta de la precariedad y de la falta de protección de dos espacios emblemáticos de Ibiza como son el Parque Natural de ses Salines y ses Feixes.
«El Parque Natural de ses Salines necesita una gestión firme y decidida con más dotación de personal para la gestión y vigilancia. Hace más de cuatro años que este espacio, que cuenta con varias normativas de protección, figurando además en la listas de zonas húmedas de importancia mundial de RAMSAR, no cuenta con un director y sólo dispone de un técnico. El exceso de visitantes de los meses de verano y una ausencia casi total de control y planificación por parte de las autoridades provoca efectos muy negativos a los valores ambientales y patrimoniales de la zona», asegura el comunicado.
La asociación ecologista asegura que, después de muchos años, ya existe un centro de interpretación de ses Salines, «pero sin recursos suficientes, ni educador ambiental, ni una exposición interesante de sus valores». «Este centro tiene que servir para mostrar los valores naturales y culturales de ses Salines a los visitantes, mejorando la experiencia y el aprecio del territorio. El Govern Balear tendría que mirar más allá de Mallorca y dotar con más recursos a las otras islas», añade.
También lamenta el estado en el que se encuentra ses Feixes y la desidia política. «Es lamentable ver cómo van pasando diferentes gobiernos y dejan que el Prat de Vila se continúe degradando. Todavía no hemos visto ningún proyecto de futuro para este espacio, con un gran valor natural e histórico para la ciudad de Ibiza», asegura la nota de prensa.
Por lo que respecta a ses Feixes del Prat de ses Monges, que ya tiene varios planos aprobados y recursos económicos destinados desde hace tiempo, Amics de la Terra critica que aún no han empezado las actuaciones previstas y que sigue «en situación de paro cardíaco». «Con los portals de feixa restaurados, un observatorio de aves y un centro de interpretación, podría ser una atracción turística muy importante para la isla y sobre todo, una mejora excepcional para diversificar y mejorar la zona turística de Talamanca», agregan.
felicidades por el gran trabajao que realiza a misc de la terra-pero yo les pregunto que opinan del macro projecto del travia
A la busqueda de pasta y subvención dando argumentos falaces en «el dia de las zonas humedas» mañana sera el de «los zonas secas» ¿ para cuando el de la bobada inmensa? ¿ o el «dia de los jetas apesebrados»?
Hay mucho pepero comentando no?? El señor alcalde Vicent Mari quiere construir todo lo que pueda…en una conversación privada le he escuchado decir que en el futuro Santa tendría más habitantes que Vila y pediría la capitalidad!! eso como se hace CONSTRUYENDO!! y mandando a los paletas a la puerta del Consell…solo gobierna para las constructoras!!
Yo visité el centro de salinas y si hay un informador ambiental. Cierto es que la exposición podría estar mejor.