@Noudiari/La Junta de Personal del Área de Salud de Ibiza y Formentera, órgano que representa a todos los trabajadores del área, ha denunciado hoy en rueda de prensa «la falta de comunicación y ninguneo» que está recibiendo por parte de la Gerencia hospital de Can Misses, a pesar de sus denuncias y peticiones de reuniones para tratar múltiples irregularidades en los servicios de cocina y lavandería y situaciones laborales que afectan a los trabajadores.
Entre las irregularidades denunciadas por los sindicatos representados en la junta (Satse, UGT, CCOO, USAE y CSI-F), de las que responsabilizan a la empresa concesionaria del hospital, se encuentra el problema de contaminación de las aguas por legionela, que «no fue comunicado a los delegados de prevención» y que ha provocado que «la cocina haya estado sin poder usar agua caliente durante dos meses».
Asimismo, aseguran que «el servicio que presta la empresa privada en la cocina del hospital, en cuestión de calidad y cantidad de los menús, deja mucho que desear» hasta el punto de tener que retirar los menús a los pacientes porque eran «incomestibles».
Falta de limpieza en la lavandería
Los sindicatos también han denunciado que la semana pasada la lavandería tuvo que estar cerrada durante cinco días por la presencia de «microorganismos patógenos» que surgieron «por la falta de limpieza y mantenimiento en la maquinaria», una situación que ya había sido advertida por la parte sindical.
Según destacan, desde la llegada de la nueva Gerencia han registrado diversos escritos por parte de la Junta, solicitando reuniones y explicaciones de diversos problemas, «muchos de ellos graves», pero que, al no ser atendido ni respondidos, se han visto obligados a denunciarlo públicamente.
«Tanto la Gerencia como la Dirección de Enfermería, están actuando a espaldas de la Junta de Personal con decisiones administrativas totalmente unilaterales, con falta de transparencia y de negociación, con desprecio a la ley, al derecho y a la normativa vigente, sometiendo al personal a decisiones arbitrarias y discriminatorias, coaccionándolos y tratando de engañarlos rayando la ilegalidad, desde una clara posición de abuso de poder frente a los trabajadores», asegura la Junta de Personal.
Piden diálogo y una comunicación «normal»
Entre estas actuaciones, la presidenta de la Junta de Personal, Teresa Arce, ha destacado la decisión «unilateral» de liquidar a 31 de diciembre los excesos de jornada de todo el personal, cuando había trabajadores que tenían permisos concedidos para tomarse esos días en 2016 e incluso «con billetes comprados» para viajar que no han podido utilizar.
Además, critican que sin ningún tipo de explicación se está reclamando al personal pagos realizados en 2011 y 2012, que pueden ser desde 3 a 700 euros, por un error en las nóminas de entonces, «y sin respetar los procedimientos legalmente establecidos para dichas reclamaciones dinerarias».
«A unos trabajadores les han restado directamente el dinero de su nómina sin ser previamente informados y a otros se les han enviado notificaciones que vulneran todos los derechos de los trabajadores al no respetar el procedimiento legalmente establecido para estos casos», critican.
También han pedido «explicaciones» a la Dirección de Enfermería por el aumento de los turnos de noche a unos trabajadores sí y a
otros no, además de reclamar «la convocatoria de movilidad interna», que esperan los trabajadores.
Nueva gerente de IB3
Según Arce, la encargada de recibirlos y de dar respuesta a sus peticiones es la Directora de Gestión, Margarita Cardona, que después de tres meses en el cargo, ha sido nombrada Gerente de la televisión autonómica, IB3, un nombramiento que los trabajadores se enteraron por la prensa.
Por todo ello, «la Junta de Personal exige que la Gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera, termine con «esta actitud» y respete a los representantes de los trabajadores. Reclaman el inicio de reuniones periódicas para poder manifestar y solventar las problemática surgidas.
«Sólo queremos una comunicación fluida y normal, y que no nos ninguneen, porque ya no sabemos cómo explicar a los trabajadores que no hay comunicación», ha señalado Arce.
Vaya tela con la Arce, por los trabajadores que no son de su sindicato hace poquito y cuando le desmontan el chiringuito, protesta. Anda ya y que se ponga a trabajar.
El sector de la salud está descontrolado. Los médicos se sobrecargan con la privada y nadie controla eso, por eso critican ir de tarde, además de la «venta» interna de guardias que no garantizan los especialistas previamente establecidos por los superiores. Vaya tela!
llorando voy llorado vengo…sin comentarios