@Noudiari/ Podemos quiere que se introduzcan modificaciones en el Impuesto de Turismo Sostenible del Govern para que los fondos que se recauden no se repartan teniendo en cuenta criterios poblacionales o territoriales, sino que se haga de acuerdo a la presión turística que sufre cada isla. Un modelo que, según la formación morada, beneficiaría «por ejemplo a Formentera, que aguanta una presión tremenda en los meses centrales de la temporada, pero que cuenta con muy poca población para hacer frente con sus impuestos a todas las necesidades que necesitan cubrir con ese impacto».
Los portavoces de Podemos en el Parlament, Laura Camargo y Aitor Morrás, han asegurado que «una ley que no reconozca este principio estará de alguna manera pervirtiendo el objetivo principal del impuesto turístico que siempre hemos propuesto que se dedique a recuperar el medio ambiente y a la diversificación del trabajo para luchar contra la estacionalidad».
Un impuesto igualitario
Podemos también quiere que se eliminen las excepciones para los hoteleros que tengan que viajar entre establecimientos de su mismo grupo empresarial, la distinción entre temporada alta y baja y la excepción para los cruceros.
En cuanto al destino de los fondos, consideran que deben centrarse, además de la protección del medio ambiente, a la creación de puestos de trabajo en temporada baja, diversificando el modelo productivo de las islas.
Además reclaman una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones sobre a qué cuetiones debe dedicarse lo recaudado con el impuesto. Piden que al menos un 30% pase por la Ley de Consultas. El próximo lunes 8 de febrero termina el plazo para la presentación de enmiendas a la ley que regulará el impuesto turistico de Baleares.
Nuevo escenario político en España
La portavoz de Podemos se ha referido también a la situación actual en las negociaciones para formar gobierno en España. Laura Camargo ha asegurado que «después de 40 días nos alegramos de que Pedro Sánchez haya logrado desbloquear la situación pero vemos que no tiene claro a dónde mirar. Está dispuesto a extender la mano a Ciudadanos, un partido que no puede representar de ninguna manera un gobierno de cambio y de progreso».
Según Camargo, «es momento de que Sánchez decida si mira a la derecha o a la izquierda. La ciudadanía espera una solución para acabar con la austeridad y revertir el paro, los recortes, la corrupción y la falta de regeneración democrática que supuesto el Partido Popular».
no estan ni estaran a la altura, no tienen miras mas alla de su nariz, el poder les cae grande y les puede, duraran una legislatura y res mes -aprovechen para sus ironias y sandeces de bajo coste y adios
Nos gastamos millones, venga políticos a las ferias con gastos pagados, en hacer propaganda para que vengan los turistas y luego les queremos cobrar a parte un extra para no se sabe muy bien para que y porque.
Estos siempre a la contra. Hacen mas oposicion que el PP. PODEMOS = NOSOPONEMOS anda a ver si tenéis lo que tenéis que tener y os ponéis a mandar en el gobierno de España, me muero por ver al coletas de Vicepresidente a ver qué hace?