@L.A./El Ayuntamiento de Sant Antoni ha organizado una reunión con representantes del resto de ayuntamientos, del Consell y de entidades sociales, para pedir un frente común contra la práctica del botellón ya que los cinco menores que fueron atendidos por intoxicación etílica este fin de semana «no eran del municipio».
Según ha explicado la concejala de Gobernación, en este primer encuentro con otras instituciones se han acordado medidas destinadas a prevenir que se formen botellones ya que cuando la policía debe intervenir se viven «situaciones muy desagradables» en las que se ponen en riesgo «a la policía y a los menores».
«Es evidente que el problema ante el que nos encontramos tiene una vertiente social, no solamente político o policial. De hecho, cuando la policía tiene que intervenir creo que ya estamos llegando tarde, no como institución o como Consistorio, sino como sociedad», ha señalado Alcaraz.
«Con todo lo sucedido el sábado nos hemos dado cuenta de que el problema no son sólo los jóvenes de Sant Antoni. Los cinco jóvenes atendidos por intoxicación etílica ninguno de ellos eran del municipio. Entonces, creo que se debe coordinar la colaboración de todas la instituciones y entidades sociales para tomar medidas», ha añadido la concejala.
Los cinco menores que tuvieron que recibir atención médica tenían entre 12 y 17 años. También hubo un sexto, pero fue por una herida a causa de una pelea.
Control en las paradas de autobús y en las bodegas
Entre las medidas, se ha acordado la colaboración de la Policía Local y la Guardia Civil, para evitar la formación de botellones, o en su caso intervenir. También se ha acordado controlar las paradas de autobús, tanto en los municipios de salida como en el de llegada, para «proceder a requisar el material», si se da el caso, y evitar que los menores se trasladen con alcohol. Además se prevén establecer controles en las bodegas «que son puntos de venta de alcohol para estos menores», ha señalado Alcaraz.
Otra de las medida adoptar será el protocolo de policías referentes de toda la Isla «para que cuando se den eventos de grandes concentraciones como ha sido este fin de semana, vengan a hacer la labor de control y gestión de los menores en puntos de botellón», ha añadido Alcaraz.
La concejala también ha detallado que activará el Rumi, Registro de Maltrato Infantil para que cuando haya un menor intoxicado se analice «si tienen que tomar medidas a nivel de servicios sociales o sólo ha sido una situación puntual».
Desde el Consell también se ha planteado poner un autobús para que los jóvenes que no tienen un Punt Jove sus municipios se puedan desplazar a otros municipios que sí lo tienen y puedan disfrutar de «un ocio alternativo y desvinculado del alcohol”.
En la reunión también estaba presente un representante del Centro de Prevención de Conductas Adictivas (Cepca) que ha pedido instar a la Conselleria de Educación a que se retomen las jornadas formativas para padres, cuya participación se ha visto un poco “menguada”.
Alcaraz tacha las acusaciones del PP de «lamentables»
Por último, Alcaraz ha explicado que el problema del botellón es «histórico» y ha calificado de «lamentables» las acusaciones del PP hacia el Consistorio como responsable de las intoxicaciones etílicas de los jóvenes.
«Me parecen lamentables y bastante peligrosas, además de dañar la imagen del municipio. Es un problema que viene de lejos y que no sólo padecemos en Sant Antoni. Esto es algo que está extendido y no es un problema institucional y policial, es un problema social», ha señalado Alcaraz, para quien el PP «intentan sacar rédito político».
«Me parece que falta mucho a la realidad, teniendo en cuenta que es un problema que viene de lejos y que ellos también han intentado solventar y no han podido hacerlo», ha señalado la edil de Gobernación.
TOMA YA!!! Cómo eran de fuera nos limpiamos las manos!! INCREIBLE!
¡¡ Qué nadie vaya a Sant Antoni !!
Y eso lo han pensado en conjunto con la directora nueva técnica que tienen en seguridad. VAMOS APAÑAOS……..
Que nivelazo !!!!!!!!
La desverguenza es tan inaudita que no me lo creo….
Montan un evento que logra lo que se busca, atraer, no tienen la más minima previsión, dan respuestas peregrinas y ahira el colmo de la desfachatez más insultante… no eran de San Antonio.
Que JETA!!!!!!!
» lamentables y muy peligrosas» y yo añadiria, de una gestora publica con MUY POCA VERGUENZA, son las declaraciones que hace esta señora… Municipios colindantes, aten corto a sus niños, que vienen a emborracharse a San Antonio, y aquí somos muy buenos todos y no los queremos ! Que narices tienen algunas !
Esto es inaudito, si no lo leo no me lo puedo creer.
Es evidente que algo falla con estos jovenes, pero
eso no esta delimitado por ninguna frontera municipal.
Es urgente sentarse todos y atajar este problema desde la raiz, aunque duela, los padres son los primeros que tienen que ser responsables, no es de recibo que anden por la calle niños/as de trece años a las 2,00 de la noche, esto por un lado.
Por otro, cortar de una vez la venta de bebidas alcoholicas a menores, o en su caso saber quien se las proporciona.
Para esto no hace falta mas que dos o tres dias, este mismo fin de semana puede estar en marcha el operativo.
En otro apartado, decir que no sabia que quedasen
payesas (en activo) en Vila, por que con la «cantidad» de huertos e higueras que hay……
Salutem.
Primero , prohibición y posesión por ley de venta de bebida alcohólica a menores bajo multas altas,PERO, dirigidas a los padres, veríamos si así los padres controlan mas a los hijos. No se puede asumir la educación de unos hijos.
Se mezclan cosas y se buscan excusas sin querer entender el problema concreto ante el caso concreto.
Secuencia
Evento organizado por Ayuntamiento que por pretensiones y por experiencia atrae a amplio abanico de público entre los cuales hay muchos menores.
Total falta de previsión en la adopción de medidas preventivas, inacción, dejación de funciones, pasividad, permisividad.
Resultado, afluencia de publico con exito previsible en lo relativo a asistencia.
Falta de control que lleva al descontrol y a un resultado, intoxicados y peleas en numero escandaloso.
A pisteriori
Constatación de lo ocurrido y denuncia de la inacción, dejación de funciones, permisividad, pasividad etc…
Respuesta, quieren manipular, no son de aqui, ya pasaba antes, es problema comun, quieren perjudicar al municipio, la culpa es de los padres…
Lo fastidiado es una realidad, los menores beben, tienen pocas alternativas lúdicas, se promueve lo inadecuado, no se controla lo suficiente y los padres son malisimos…
Pero la respuesta dada, antes y despues, por los responsables del ayuntamiento que organizo el evento es… Repugnante, penoso y de preocupar.
Vengo observando desde hace algunos días su insistencia en señalar la carencia de medidas y de un operativo adecuando para este tipo de eventos , que evidentemente incitan a una parte de la sociedad a comportamientos poco cívicos y saludables , observación que comparto totalmente . Solo unas preguntas sin ningún animo capcioso ¿ Quien era en ese momento la persona responsable de ejecutar ese operativo ? ¿ Las medidas fueron diferentes a las aplicadas en otras ocasiones similares ?
A la vista del resultado es palmario, evidente, notorio que no s que fueran ineficaces, es que no hubo medidas.
Parece ser que el jefe de la policia municipal esta de baja, imagino que tendrá un segundo. Señalarle a el sería lo facil y aun asi creonque cabe señalarle.
Pero hay que mirar más arriba pues la información publicada es sorprendente.
Contratación irregular de una asesora que peca de desconocimiento en las materias, estomya es una continua constante ( lo de colocar amiguetes con nula formación y de mala manera).
Anulación del grupo de menores.
Detraimiento de efectivos y no haberse dado ordenes para el establecimiento de un operativo acorde a la circunstancia lo cual se infiere de la nula presentación de cifra alguna en lo relativo a actuaciones, cero actas cero actuaciones.
Osea inactivudad, falta de previsión, dejación de funciones y algo que señalan algunos y que es peor, permisividad.
Bien.
No contentos con las cuestiones anteriores, que irremediablemente acaban concluyendo en un resultado de escándalo, tras el resultado se alcanza un escandalo mayor.
La culpa es exclusiva de los padres, son de fuera, ya pasaba antes, es herencia, es manchar el municipio y amplio etc.
Osea… Indignante y sorprendente que algunos aun pretendan defender lo indefendible incluso tirando, torpemente de hemeroteca.
Nunca ni de lejos vi nada igual, evento organizado por el ayuntamiento, falta de previsión, lógico resultado, balones fuera y aplauso de palmeros.
La nouvelle politique.
Espero haberle respondido.
Amb vigilar la venta de alcohol a menors i donar un parell de voltes bastaria. Si ho fan no crec que diferencin menors des poble o de fora. Quines asenades em de sentir!!
«cuando la policía tiene que intervenir creo que ya estamos llegando tarde, no como institución o como Consistorio, sino como sociedad”, ha señalado Alcaraz.»
Si, o no llegando si no se llega y ahi ni pronto tarde…
La segunda parte de la frase, a partir del no como institucion o como ….
Aparte de incomible es ooootro balón fuera. A salvar el unico culo importante, el de la institución y el consistorio y sus tres incapaces culos.
Hipocresia en estado puro..quieren controlar botellones,vandalismo cuando Sant Antoni de Portmany es él único municipio donde la célebre frase de «pan y circo» se lleva a su máxima expresión.
Desde el flower power,pasamos por el Guateque,seguimos con la Movida,luego el Carnaval West,siguiendo por el Pinxo,continuamos ????….Que conlleva tanto acto lúdico? Borracheras y más borracheras…donde no es la fiesta en si…el fin es emborracharse,ver menores en coma tirados en la calle ,peleas en conocidos pubs del pueblo,etc…
Sigan ustedes divirtiendo y enriqueciendo culturalmente al ciudadano del maravilloso municipio de Sant Antoni de Portmany.
Desde luego no seré yo el que ponga lanzas en favor de ese modelo de fiesta más o menos salvaje pero de celebrarse hay que tomar medidas de prevención hacer algo.
Es como en el Bernabeu… la policía acude y controla.
Si no control no será «más o menos salvaje» sera selva total por dejación municipal.
Si el ayuntamiento organiza eso debe preveer y actuar no dejar de hacer que no es dejar no hacer… Pero las directrices o la ausencia de ellas lleva al caos… en forma de novedoso y escandaloso resultado a sumar a las excusas posteriores.
Vamos a ver si somos un poco lógicos y nos dejamos de tanta teoría.
En Sant Antoni se fomentan las fiestas de borrachera, por lo que la gente acude allí emborracharse. Entre los jóvenes que acuden hay muchos jóvenes, los cuales hacen botellón. Pues lo más lógico es que se hagan botellones. De hecho se llevan haciendo hace mucho.
Si el Ayuntamiento quiere que sus calles no estén llenas de borrachos, tienen en su mano tomar medidas para evitarlo. O bien dejan de crear la causa que atrae a la gente a Sant Antoni a emborracharse, o bien ponen suficiente policia en las calles para evitar los botellones, etc.
Todo lo demás es marear la perdiz y no querer asumir la propia responsabilidad. Lo de decir que los chichos no eran de Sant Antoni llama a la carcajada. ¿Qué será lo siguiente, decir que como en verano los borrachos son ingleses la policía y las autoridades inglesas se deben implicar en mejorar Sant Antoni?
Es que es peor, escque es en el ambito de unos eventos organizados, promovidos, auspiciados por la misma autoridad municipal, la misma autoridad que con esos eventos busca la asistencia ante el problema surgidompor su falta de todo ahora dice que es que eran de fuera. Es inaudito.
Que hay botellón al margen de eventos y tooooda la chiquilleria quiere ir a San Antonio…. ¿ por que? No sera desde luego porque la autoridad vele por el cuidado de menores que si, que son de fuera y, además fijate, hijos de sus padres…
Pedazo desverguenza… mejor que no hablen más pues a cada nuevo «argumento» me enciendo más.
Lo de los menores es culpa de los padres y en concreto los de otros municipios, que los de sant antoni les votan y se vayan a enfadar…
Y el consumo de estupefacientes y el exceso de aforo en la carpa municipal, quien es el culpable??
Por cierto a ver con que autoridad moral sancinan a los locales de ocio cuando llegue la temporada despues de lo visto …
Uff!!! que descanso, menos mal que no eran de San Antonio. Es decir, los que pillaron el pedo eran de otro municipio. Que paz.
Los que vendieron el alcohol ¿ de donde eran ? ¿También de fuera ? porque lo que esta claro es que el festuqui era de organización municipal… ¿ el alcalde, las concejalas, la asesora y sus medios … también son de fuera ? Creo que si de un planeta lejano de marte.
Usted si es peligrosa Sr. Alcaraz