@C. Vidal / Hace apenas tres años, dos jóvenes músicos -Marc Riera y David Keiper Torres Colomar- decidieron liarse la manta a la cabeza y crear su propio negocio. El resultado fue Make Sound, una empresa de alquiler de equipos de sonido y luces y de producción de eventos musicales en Ibiza que, por ejemplo, está detrás de proyectos como Aubarcrock, Rock’and’Bars, que tendrá lugar este domingo en Santa Eulària, o el futuro Wacken Ibiza.
«Marc y yo nos conocemos desde hace tiempo y a los dos nos gusta mucho la música. Empezamos juntos en el conservatorio y, después, en Complot, que fue una banda bastante conocida en Ibiza. Aprovechando el grupo y que habíamos comprado algún equipo de sonido, y que con el tiempo la gente nos pedía equipos para alquilar o para organizar alguna fiesta en algún sitio, nos planteamos crear una productora u organizadora de eventos y emprender cosas nuevas. De hecho, el nombre de Make Sound viene de juntar las letras de nuestros nombres: Ma(rc) y Ke(iper)», asegura David Keiper.
La prueba de fuego llegó en septiembre de 2014, con la organización del Aubarcrock Ibiza Festival y la presencia del grupo madrileño Sober. «Hasta entonces habíamos hecho cosas más pequeñas, pero este festival fue nuestro verdadero pistoletazo de salida. Era arriesgado hacerlo en Sant Mateu, porque queda lejos del centro, y teníamos bastantes cosas en contra, pero entre todos pusimos de nuestra parte y fue un éxito. También nos sirvió para quitarnos un poco el miedo. Nos tiramos a la piscina y nos dimos cuenta que la cosa funciona», comenta.
Make Sound trabaja con diferentes estilos musicales, aunque está más especializado en rock’n’roll. «Nuestro objetivo es intentar traer algo diferente de lo que hay siempre en Ibiza. Algunos buscan cosas más comerciales, pero nosotros nos ceñimos siempre a algo más rockero», añade Keiper. «Lo positivo es que, desde empezamos nosotros a tocar hace diez años, están saliendo cada vez más grupos. Ahora te encuentras chavales que, cuando eran niños, venían a tus conciertos acompañados por sus padres y que, ahora, los ves subidos a un escenario. También se ofrecen grupos de la península para venir aquí, lo que es de agradecer, además de tener mucha gente que nos sigue a través de la página de Facebook de Make Sound y en las redes sociales», afirma Riera.
Varios proyectos
Una de las ventajas de la empresa es que está dirigida por músicos y eso facilita las cosas. «Es una ventaja sobre todo a la hora de aspectos técnicos, porque sabes qué se puede necesitar para determinado concierto y te acuerdas de lo que ha faltado cuando has estado encima del escenario. También sabes si un foco te molesta si te lo ponen allí o si un monitor tiene que estar en ese lugar, por ejemplo. Lógicamente sabemos lo que nos gusta a los músicos y entre todos es más fácil», declara Keiper.
Tampoco hay rivalidades con otros promotores. «Lo que intentamos siempre es una unión, entre todos, entre Santa Eulària, Sant Josep, con ‘Botja’, y demás. No nos gustan las competencias para nada. Nosotros lo que queremos es ayudar a la música y empujarla, por lo que si alguien nos necesita, nos llama y estamos allí seguro. Es un logro que las empresas consigan traer gente de fuera, como es el caso de Xiringuito a Groelàndia, porque no es nada fácil. Sin embargo, la gente de la isla tiene muchas ganas de fiesta y de música no sólo pop o electrónica», señala el músico.
La promotora tiene varios proyectos en marcha a corto y medio plazo. «Estamos en el Rock’and’Bars, también estamos ayudando en la organización del Rock in Riu de Santa Eulària, que pinta bastante bien este año, y preparamos una segunda edición del Aubarcrock, que después del éxito del primer año, con cerca de 3.000 personas, queremos convertir en algo anual. También estamos preparando el Wacken Ibiza, que tendrá lugar en 2017 y que si se pone en marcha es gracias a un músico de la talla de Fitty Wienhold, de una banda legendaria como U.D.O. Lo bueno es que Fitty nos vio en el Aubarcrock y el tío se quedó alucinado de cómo nos las gastamos en Ibiza. A partir de entonces surgió la idea de hacer el festival heavy», reconoce.
Lo que está claro es que ni David Keiper ni Marc Riera están en este negocio por el dinero. «Para nosotros es un hobby. Nos ganamos la vida como músicos pero, cuando nos apetece y tenemos la oportunidad de montar algo, lo hacemos con muchas ganas y no nos importa todo el esfuerzo que supone. Yo, por ejemplo, estoy trabajando de profesor en tres islas diferentes, Mallorca, Ibiza y Formentera, y tengo un lío importante, pero es algo que hacemos por gusto. Quizá en un futuro se pueda ganar la vida con esta iniciativa, pero por ahora ni nos lo planteamos», añade Riera.