@Noudiari: Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef) y la Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome) de PIME Menorca, presentaran nuevas alegaciones al impuesto sobre los envases que se aprobó el pasado viernes en Consell de Govern.
Los colectivos afectados consideran que se trata de un tributo cuyo único fin es la financiación del gasto público y no el fin medioambiental que proclama el Govern. En las alegaciones preparadas se expresa que según el artículo 9.3 de la Constitución, “la ley debe ser clara y cierta en su contenido y accesible y previsible para el sujeto». Pimeef entiende que en este ocasión la ley no ha sido previsible para el sujeto pasivo, dado que la totalidad de las empresas del archipiélago balear ya han preparado y cerrado sus presupuestos. “Las empresas han tenido que adaptar sus plantillas y contratación, sin tener en cuenta estas nuevas tasas con el consiguiente Coste técnico administrativo que ello supone”, señalan en las alegaciones.
Ademas, afirman que la tasa supone gravar dos veces el mismo hecho imponible, dado que los envases ya están sujetos al pago del punto verde al que están sometidos los envases de bebidas no retornables. En las alegaciones se justifica que la Ley Orgánica de de Financiación de las Comunidades Autónomas (la LOFCA) prohíbe los fenómenos de doble imposición.
Apoyo con matices a los anuncios de Rajoy
Por su parte, el presidente de la Pimeef, Joan Tur Ripoll, ha apoyado con matices las medidas económicas que anunció ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso sobre el estado de la nación.
Así, Tur Ripoll se ha manifestado favorable a la iniciativa de que los autónomos y las pymes no paguen el IVA mientras no cobren las facturas efectivamente, aunque ha dicho no entender “por qué debemos esperar al 2014 para aplicar esta medida, cuando se puede poner en funcionamiento ahora mismo”, y ha recordado que esta medida ya era una promesa electoral del año 2011 que todavía no se ha cumplido.
El presidente de la Pimeef ha insistido que, si de verdad se quiere reactivar la economía, es imprescindible que los bancos den líneas de crédito a las empresas.