José Manuel Piña / Nieves Prats Prats, esposa del empresario y expolítico ibicenco Abel Matutes, se hubiera sentido orgullosa del multitudinario adiós que le dispensó una buena parte del pueblo de Eivissa a lo largo del funeral que ofició el obispo, Vicente Juan Segura, en la iglesia de Sant Elm.
Centenares de personas llenaron el templo. Tanto es así que el exterior de la pequeña iglesia estaba tan abarrotado como el interior. El propio Matutes, rodeado por sus hijos, presidió el cortejo fúnebre, con gesto grave.
Visiblemente afectado, pero muy sereno, el exministro recibió el pésame de sus allegados y del numeroso grupo de trabajadores y exempleados de sus empresas. Tres coches fúnebres condujeron hasta el cementerio los restos mortales de Nieves Prats. Los tres portaban asimismo numerosas coronas y ramos de flores con cariñosas dedicatorias y frases de condolencia.
El ex presidente del Gobierno José María Aznar y su esposa, Ana Botella, ocuparon una discreta segunda fila durante la ceremonia. Asistieron también el diputado por las Pitiüses, José Vicente Marí Bossó, el alcalde de Vila, RafaRuiz y la ex alcaldesa de San Antoni, Pepita Gutiérrez, o el expresidente del Consell de Eivissa Vicent Serra. Otros destacados miembros de los distintos equipos de gobierno autonómicos e insulares tampoco quisieron faltar a la triste convocatoria. También la oposición hizo acto de presencia en las filas de presentes. El presidente del Consell, Vicente Torres, dio el pésame a la familia por la mañana en las pompas fúnebres. Joan Marge y Josep Maria Costa se acercaron por la tarde a Sant Elm para manifestar sus condolencias a la familia Matutes.
Todos ellos destacaban a la salida del templo la gran humanidad de la finada. «Era una gran persona, muy generosa y muy entregada», subrayaban todos los asistentes. Cuatro fuertes salvas de aplausos resonaron en el interior del templo cuando el obispo dio por finalizada la emotiva ceremonia y con los discursos de las nietas. El pésame colectivo se prolongó durante más de una hora, tantos eran los familiares y amigos que querían expresar su dolor por tan sensible pérdida.
El exdiputado Enrique Fajarnés Ribas y su esposa María, el expresidente del Consell, Antonio Marí Calbet y la exconsellera de Cultura Pepita Costa cumplieron asimismo con tan doloroso trámite. José María Aznar y Ana Botella no quisieron tener protagonismo en la ceremonia -asistieron por su amistad con Abel Matutes, que fue ministro de Asuntos Exteriores durante el primer gobierno de Aznar- y despacharon a los medios de comunicación asegurando que «no es el momento de hablar».
Nieves Prats falleció esta semana, tras años de dura lucha contra una cruel enfermedad. En los últimos tiempos parecía haber iniciado una fase de leve mejoría y llevaba una vida prácticamente normal. La enfermedad pudo finalmente con la vida de Nieves Prats, cuyo recuerdo permanecerá siempre inalterable para los suyos.