@Noudiari/ La presidenta del Govern, Francina Armengol, visita este fin de semana la isla para participar en diversos actos. El primero ha sido la inauguración del Centro Cultural Can Jeroni, en Sant Josep, este mismo viernes por la tarde y allí se ha referido a las obras de interconexión de las desaladoras de la isla después de que el Govern haya autorizado hoy dos expropiaciones más de los terrenos por los que deberá discurrir esa tubería.
Armengol confía en que esos trabajos, que estaban paralizados desde 2011, puedan estar terminados antes de este verano con el fin de evitar los problemas de suministro de agua que ya tuvieron el año pasado los vecinos de Sant Josep.
La preseidenta dice que el ejecutivo autonómico «ha aprobado en los últimos Consells de Govern la ocupación urgente de fincas para poder iniciar este mismo mes los trabajos de interconexión».
La presidenta ha destacado que «era un compromiso del Govern que en esta legislatura se tenía que arreglar un tema muy sensible para Ibiza como es el agua, somos conscientes de las carencias y de que en los últimos tiempos se ha vivido una época difícil» y ha celebrado que hoy mismo «se hayan empezado a juntar las tres fincas que faltaban para poder empezar a trabajar y esperamos que antes del verano esté resuelto, que son los plazos que se ha marcado este Govern».
Negociaciones en las que hay que ceder
Francina Armengol también ha hablado de la situación política a nivel nacional después de que el líder de los Socialistas, pedro Sánchez, haya aceptado el encargo del Rey de formar gobierno y haya extendido la mano «a derecha y a izquierda» para tratar de formar un gobierno estable.
Armengol defiende la política de pactos y asegur que está «satisfecha de que Pedro Sánchez haya asumido esa responsabilidad porque es importante que haya gente valiente, con valores, principios, compromiso, proyecto y un programa político claro que tiene como objetivo arreglar los problemas reales de los ciudadanos».
Para Armengol, el líder socialista «lo esta haciendo muy bien en las negociaciones, hay que tener en cuenta que estamos en una situación compleja y yo espero que España pueda tener un gobierno progresista que entienda bien la realidad de Baleares y mire a las islas».
Ante la difícil situación de lograr acuerdos con Podemos y Ciudadanos simultáneamente (una opción que ambar formaciones han descartado), la presidenta insiste en que en las negociaciones «se trata de ser generoso porque los ciudadanos tienen problemas que necesitan soluciones y no deben mantenerse en sus posiciones firmes. Los ciudadanos votaron mucha pluralidad y hay que entender que hay que dialogar y hay que ir cediendo posiciones, de eso se trata pactar y los que hemos pactado sabemos que empiezas pidiendo mucho y luego vas negociando y cediendo en favor del interes general».
Primera inauguración
Armengol ha destapado este viernes su primera placa como presidenta autonómica (la del Centro Cultural Can Jeroni) y ha reconocido estar ilusionada a pesar de que ya lo había hecho en anteriores ocasiones como presidenta del Consell de Mallorca.
La presidenta ha asegurado que está «muy contenta de que le hayan invitado a la inauguración que de este centro que seguirá dando vida al municipio. Una inciaitva que hace años que tiene recorrido y que es el resultado de un ayuntamiento valiente, que ha impulsado una infraestructura cultual muy ligada al cambio de modelo que predicamos, apostando por la industria cultural».
Por su parte el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, ha explicado que llevaban «mucho tiempo esperando y por fin es una realidad poder ofrecer este centro a toda la gente del pueblo. Es un equipamiento cultural que recupera un espacio que siempre ha albergado manifestaciones artísticas, fiestas… un espacio social que se ha utilizado incluso en bodas».
‘Agustinet’, ha destacado que está «orgulloso, si bien ahora soy alcalde y es una representación temporal. Hay que decir que distintas corporaciones han trabajodo, unas comprando otras haciendo el proyecto… hoy estamos muy contentos con el resultado de todo esto».
El alcalde también ha recordado que todos los trámites relacionados con el proyecto de Can Jeroni, «se han aprobado por unanimindad. Cuando se compró, cuando se deicidió restaurarlo, luego con la redacción del proyecto, la ejecución… y hay que dar las gracias a los técnicos que lo han redactado. Es un sitio pequeño pero muy adecuado a las dimesiones del pueblo».
Las obras de rehabilitación del antiguo cine construido en los años 50 comenzaron en noviembre de 2014, con un presupuesto de 755.575 euros y tenían una duración prevista de 7 meses. El final de obra se ha retrasado por la aparición de algunos desperfectos en el inmueble que tuvieron que ser subsanados. La reforma ha consistido en conservar íntegramente la fachada por su valor patrimonial y edificar dentro el nuevo espacio.
La planta baja cuenta con un escenario y una platea y la parte superior con un anfiteatro con capacidad para 165 personas. Las instalaciones funcionan con domótica.
Agenda apretada
La visita de la presidenta continúa este sábado. Esta tarde tiene previsto asistir a la celebración del 90 aniversario del Club Naútico de Ibiza, un acto en el que se entregarán las insignias a los socios de más de 50 años de antigüedad y se rendirá homenaje a los familiares de los 8 expresidentes de la institución.
Por la tarde Armengol cortará la cinta y dará el pistoletazo de salida de la IV Cursa Popular Festes de Sant Antoni, que parte a las 16.00 hs. de la iglesia del municipio.
No vendrá por casualidad a ventilarse alguna cabra…
Debe haber venido a verificar que las cabras están todas muertas o agonizando, por lo menos. Por cierto, no confíe en que se hagan las interconexiones Sra. Armengol, dediqué fondos y mande que se ejecuten las obras. Esta en su mano.