@Noudiari / La Federación de Hostelería de Ibiza y Formentera, la Pimeef, el Fomento de Turismo, la CAEB y la Cámara de Comercio acordaron ayer la firma conjunta de un Escrito de Alegaciones al Anteproyecto de Ley del Impuesto Sobre Estancias Turísticas en Baleares que el Govern Balear pretende aplicar esta temporada de 2016 dentro del plazo de Alegaciones públicas abierto en trámite parlamentario que finaliza el próximo día 8 de febrero.
La reclamación de toda la Patronal Pitiusa hace hincapié en la «injusticia» que, en su opinión, supone que la recaudación del impuesto se calcule en función de las estancias en alojamientos turísticos reglados. “La ley de forma implícita acepta que toda la oferta ilegal quede exenta de pago”. Esta situación favorecerá la expansión de los alojamientos al margen de la ley y la competencia desleal ya que podrán competir en precios. “Ese turista no pagará el impuesto”.
“Esto es doblemente discriminatorio, ya que castiga al empresario que cumple la Ley, y solo grava a un sector del turismo, dejando al margen a toda la oferta complementaria. “Si se tratara en verdad de un impuesto con finalidad medioambiental, hay que considerar que no solo contaminan los alojamientos turísticos. No es justo que solo este sector soporte la carga de gestionar el impuesto”.
Denuncian, asimismo, que cuantificar el impuesto en función de la categoría del establecimiento hotelero está más relacionada con la capacidad económica del turista que con el grado contaminación que genere. «Un impuesto destinado de verdad a la mejora medioambiental debería respetar el criterio de la legislación europea de quien contamina paga, pero no basarse en el ‘bolsillo’ del turista, apuntan en un comunicado.
La gestión, en casa
La patronal manifiesta su frontal oposición a que lo que se recaude en Ibiza y Fromentera se gestione desde un fondo común por el Govern. Exigen que “lo que se recaude en cada isla se invierta en proyectos de mejora y protección medioambiental del territorio donde se genere el ingreso”. Si la finalidad del impuesto es corregir el supuesto deterioro medioambiental ocasionado por la actividad turística, prosigue la nota de prensa, «evidentemente las inversiones y gastos deben hacerse donde se produce el deterioro, que ha de coincidir con el lugar donde se produce la recaudación».
“Es injusto que se grave al sector hotelero local para favorecer proyectos de rehabilitación y mejora de otras islas de Balears. Es decir, que sirva para favorecer a quien es nuestra directa competencia”, señala la patronal. «Además, es imprescindible que los recursos generados se destinen exclusivamente a financiar proyectos de mejora turística medioambiental o perderemos competitividad al ser un destino más caro. Para corregir esta pérdida hay que invertir en proyectos que mejoren la calidad”, señala el escrito.
En las alegaciones se incide, asimismo, en que «la Ley no respeta la especialidad de la temporada en las Pitiüses, que solo tiene en cuanta la temporada de Mallorca a la hora de cuantificar las tarifas del impuesto. Esto dificultará la actividad turística fuera de temporada, sumado obstáculos a la tan soñada desestacionalización de la temporada turística”.
Puertos y aeropuertos
La patronal aboga por implantar el cobro del impuesto en puertos y aeropuertos. “Según nos informa la consultora legal Ernst &Young no existe ninguna ley comunitaria que impida esta solución. Si se cobrara a todos los que nos visiten se evitarían los problemas que denunciamos, y no se dejaría al margen a la oferta ilegal. Además, existe fundamentación jurídica que nos permite defender la exclusión del pago a los ciudadanos residentes, que ya pagan impuestos locales destinados a gastos de mejora medioambiental, por el criterio de la no doble imposición».
“Nosotros apostamos por una tarifa única, calculada en función del deterioro medio que el turista pueda causar, aplicando criterios a la baja, para que no resulte en exceso perjudicial para nuestra competitividad frente a otros mercados. Si pagaran todos los turistas independientemente de donde se alojen, de forma directa, no siendo necesaria la proyectada tributación por módulos, el volumen de lo recaudado sería superior a los números que ahora maneja el Govern balear”, sigue el comunicado.
Finalmente, en el escrito toda la patronal respalda la iniciativa de que el órgano encargado de recaudar los impuestos sean las Cámaras de Comercio de Balears, cada una en su demarcación, por su amplia y dilatada experiencia en la gestión y recaudación de tributos; y el lugar idóneo es a través de puertos y aeropuertos”.
La Patronal concluye instando al Govern a negociar y lograr un acuerdo con el Ministerio de Fomento que es quien ostenta la competencia de Puertos y Aeropuertos del Estado, ya que “esta solución sería la mejor y más justa para todos”.