@Noudiari/ La consellera balear de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, ha explicado durante la sesión plenaria celebrada este martes en el Parlament, que Baleares contará con una Ley de Consultas, pero que no llegará hasta el año 2017.
Esa nueva normativa, según ha explicado Camps, «pemitirá hacer consultas a nivel autonómico, insular y municipal», como se ha solicitado reiteradamente desde el Consell de Ibiza para poder llevar a cabo procesos de consulta como el de la carretera de Santa Eulària con más garantías y con resultados vinculantes.
La consellera ha explicado que «ya han comenzado las tareas de estudio iniciales de los textos legales para establecer que casuística debe regular esta norma».
Los diputados de Podemos, por su parte, han criticado la lentitud de ese proceso ya que consideran que una ley de estas características, que formaba parte de los ‘Acuerdos por el Pacto’ alcanzados al comienzo de la legislatura, «no debería dejarse para el ecuador del mandato» puesto que es consideran que es una herramienta fundamental para fomentar la participación ciudadana y la transparencia.
Claro para poder gobernar como les de la gana y no consultar a los ciudadanos y ciudadanas los temas mas importantes que llevan adelante por creer que les hemos dado un cheque en blanco en las elecciones y no y no.