@Noudiari/ El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, se ha reunido hoy con el presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer. Aparte de tratar diferentes temas relacionados con el turismo, también han firmado un convenio que materializa una subvención por valor de 300.000 euros para que la máxima institución insular pueda llevar a cabo acciones de promoción turística.
Hay que recordar que el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, aprobado por la Ley Orgánica 1/2007, establece que son competencias propias de los consells insulars, entre otros, la información turística y la promoción turística, en el ámbito de la misma isla. Sin embargo, tan sólo ha recibido las competencias el Consell d’Eivissa, para la promoción turística de la isla de Ibiza, por lo que hace necesaria, a estas alturas, la formalización de un instrumento de colaboración para poder llevar a cabo las finalidades de promoción turística mencionadas, compartidas por el resto de consells y el Gobierno autonómico, hasta que no se produzca este traspaso real y efectivo, según apuntan desde el ejecutivo balear
Dentro del año 2016, la ATB ya ha asignado una subvención directa para contribuir a los gastos derivados de acciones de promoción turística en el Consell de Menorca, y asignará otra al Consejo de Mallorca, que se articulan a través de convenios específicos.
En el caso de Formentera, el convenio firmado es de un importe total de 300.000 euros y las acciones concretas que se desarrollarán mediante este convenio son, entre otras, acciones de promoción en prensa nacional e internacional; la gestión y coordinación de los viajes de prensa y de familiarización; la asistencia a ferias o talleres; y la elaboración de estadísticas turísticas y de empleo.
Jaume Ferrer ha apuntado que el objetivo es que «las competencias sean transferidas durante esta legislatura de forma bien dotada, con una cuantía suficiente y justa», pero mientras tanto se hace necesario «la formalización de este instrumento de colaboración para que hagamos promoción turística de nuestra isla, mientras no se produzca el traspaso real y efectivo de esta competencia». El presidente ha agradecido que «el Ejecutivo subvencione con esta partida las acciones promocionales, ya que durante la última legislatura no lo hicieron».
No entenc la politica de «promocionar» les illes, quan estan sobresaturades de visitants. No n´hi ha prou amb els 2,6 milions que venen cada any?
50.000.000 de pelas.