@Luciana Aversa/El Ayuntamiento de Ibiza calcula de las obras que deben terminar con las inundaciones en la ciudad podrán comenzar después de la temporada turística. Los proyectos, que consisten en una tubería evacuación de pluviales que se ubicará a lo largo del Camí de Can Murtera, y un tanque de tormentas que recogerá agua bajo la rotonda de Can Misses, esperan la aprobación del Consell de Ibiza, para poder salir a concurso público.
Los plazos de tramitación y de contratación, según la concejala de Territorio, Elena López, provocarán que las obras empiecen tras el verano.
La concejala ha presentado hoy los proyectos, junto al conseller de Territorio, Joan Boned, ya que son fruto de un convenio de colaboración entre Vila y el Govern balear.
Ambas obras ya habían sido anunciadas porque forman parte del crédito para proyectos financieramente sostenibles, por 3,7 millones de euros, que pedirá el Consistorio para hacer las inversiones en 2016.
En rueda de prensa, Joan Boned y Elena López, han explicado que las dos obras de pluviales, y un tercer proyecto para estabilizar el talud de s’Illa Plana, surgen de un convenio entre ambas instituciones, por el cual, el Govern balear se ha hecho cargo de la redacción de los proyectos, lo que ha supuesto un “ahorro de 200.000 euros” para el Consistorio.
Resolver «el gran problema» de las inundaciones
Según Boned, los proyectos se habían encargado al Govern balear en 2012, a principios de la anterior legislatura, pero aún no habían visto la luz. Uno de ellos, el de Camí de Can Murtera estaba listo «pero dentro de un cajón», y los otros dos estaban «pendientes de retoques» desde 2014.
Por su parte, Elena López ha explicado que el proyecto de pluviales del Camí de can Murtera, tiene el objetivo de «resolver el gran problema de las inundaciones que tenemos en la avenida Ignasi Wallis cuando hay grandes lluvias».
Según ha detallado, la falta de drenajes del primer cinturón de ronda provoca que el agua baje desde la rotonda Joan XXIII hasta Ignasi Wallis, donde la red no puede asumir el caudal de agua.
«La función del colector será recogerla y enviarla por el Camí de Can Murtera hacia el puerto», ha detallado la edil.
La obra consiste en la colocación de una tubería de 620 metros desde la rotonda de Joan XXIII hasta Ignasi Wallis, y desde ahí por el Camí de Can Murtera, que transcurre entre ses Feixes y el aparcamiento de Es Pratet, hasta el puerto de Ibiza. «Esto permitirá la evacuación del agua por gravedad», ha detallado López. El presupuesto será 469.000 euros y el plazo de ejecución cuatro meses.
Un depósito de 3.000 metros cúbicos
El segundo proyecto, el tanque de tormentas previsto en la rotonda de Can Misses consiste en la construcción de un depósito con capacidad para 3.00 metros cúbicos, debajo de la rotonda de Can Misses. El agua recogida se podrá reutilizar para el riego ya que incluye la preinstalación de una estación de bombeo.
Para instalar el tanque de tormenta se tendrá que desarmar la rotonda. El presupuesto de las obra será de 796.000 euros y también está en trámites en el Consell. El plazo de ejecución será de seis meses.
Una escollera para sostener el talud de s’Illa Plana
La tercera obra consiste en estabilizar el talud de Illa Plana, que ha tenido desprendimientos. El Govern ha dado dos opciones a Vila y, según López, la más recomendada prevé la construicción de una escollera.
«Es la menos impactante y agresiva. Estamos hablando de un muro de 45 metros de longitud, 13 metros de altura, y ancho de seis metros, que conseguiría aguantar el talud y hacer de barrera de las mareas», ha explicado López.
La segunda opción contempla la instalación de unos tornillos adheridos al talud y cubiertos con una capa de hormigón, pero desde Vila se considera «más impactante».
Este proyecto debe superar una tramitación más larga ya que necesita la declaración de impacto ambiental e informes de otras administraciones.
El presupuesto será de 613.00 euros.
HUMO MAS QUE HUMO
Lo del talud es una bomba de relojeria que acabara causando daños graves e incluso personales… la geología es la que es y hay construcciones que no se entienden… una pasta gansa por el acantilado y nunca mejor dicho.
Lo de las inundaciones… van a ser tremendisimas y cada vez a mayores gracias o una evidencia cual es el cambio climático.
Los anuncios… pues eso, más de lo mismo… ¿alguna encuesta absurda como novedad?
A/ hay un acantilado que se desmorona, amenaza a paseantes, viviendas y moradores ¿ hacemos algo ?
B/ ejem esto siempre se inunda ¿ le parece oportuno actuar ?
Pero mejor, la pregunta absurda la plantean cuando ya esté resuelto y si es relativo a algún tema sobre el cual la ciudadania se haya pronunciado masivamente a traves de canales de comunicación social, 6000 firmas antimatanza o 18.000 exigiendo dimisión… PASEN.
Humo? Yo veo soluciones.
No, yo veo voluntarismo y mucho constante, reiterado y cansino anuncio… para en ocasiones anunciar que lo anunciado en el anuncio…. Hoy no mañana!!!
Eso es humo.
anda ya , Yo veo trabajo y en tus palabras mucho resentimiento! En menos de un año veo muchas soluciones y proyectos… Nada, lo siento por ti. Prefiero el trabajo a la queja.
Enumera…
Yo veo mucha complacencia, bondad e ingenuidad en tus palabras… Te congratulas pues, buen verbo.
A anda que lo q le pasa es q está muy aburrido y tiene mucha verborrea
Ni lo uno ni lo otro gracias por su interes y preocupación vd. bien ¿ no?
¿Y no creen que aprovechando la coyuntura de la que se va a armar en la rotonda de Can Misses con el tanque de tormentas sería bueno abordar la reforma de la E-10 que tan desfasada y cutre está quedando en pleno siglo XXI? Lo prometieron y no están cumpliendo por no decir la reforma del paseo de figueretas que da asco pasear por ahi
Ni una de bona en feim!! si se inunda todo causando tantos daños a viviendas y negocios y nadie hace nada, malo! (obviamente).
Ahora, lo incomprensible es que se comunique que van a poner solucione, que se preocupen por arreglarlo y aún así haya gente que también se queje.
Ai vileros vileros….ni una de bona en feim que sigui ben vista per tots! en fin….yo agradezco poder guardar las botas de agua.
Aplaudire cuando solucionen algo, ya me canse de aplaudir buenas ideas anunciadas y no realizadas o ver meras ocurrencias programadas para mañana y sucesivamente pospuestas o aparcadas para mañana o directamente metidas en el cajon del olvido.
Veo mucha propaganda y anuncio y ya cansa.
Pero algunos siguen congratulándose.
Yo me congratulo pues le anuncio que me va a tocar la primitiva pero hoy no…. mañana.
Saludos