@Noudiari/ Un total de 16 personas, 11 de ellas en Ibiza y 5 en Formentera, murieron ahogadas en aguas de las Pitiusas durante el pasado año 2015, según el Informe Nacional de Ahogamientos, que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. La Pitiusa mayor se ha situado como la segunda isla de Baleares en mortalidad en medio acuático, agrupando un 32,4% del total de casos. Los ahogados en Formentera suponen un 14,7% del total del archipiélago.
En el conjunto del archipélago, el total de personas fallecidas por ahogamiento en espacios acuáticos de Baleares en 2015 asciende a 34. Con estos datos, Baleares se sitúa como la sexta Comunidad Autónoma por número de fallecidos por esta causa a lo largo del pasado año, con el 8,2 por ciento del total de muertes del país, que fueron 414.
Casi la mitad de los ahogamientos se registraron en Mallorca, con 16 víctimas y el 47,1%. En Menorca fueron solo 2 las víctimas, lo que supone un 5.9% del total.
El mes en que se registraron más muertes por ahogamiento en espacios acuáticos fue agosto, cuando se produjeros 8 casos, el 23,5 por ciento del total, aunque mayo, julio y septiembre, con cinco casos, y junio, con cuatro, sumaron el 56 por ciento.
El perfil de los fallecidos
El 79%, (27 casos en total), se produjeron en playas, mientras que en piscinas se dieron cuatro casos, el 12%, y en otros espacios sucedieron tres muertes, el 9% del total. La mayoría de los fallecidos eran hombres (76%), y la mitad de ellos eran de nacionalidad española.
13 víctimas procedían de países europeos, el 38%, una era asiática (3%) y de las otras tres se carecen de datos. En el 65% de los casos no había servicio de atención, vigilancia y socorrismo.
Por comunidades autónomas, por encima de Islas Baleares, se sitúan Andalucía, el territorio en el que más ahogamientos se produjeron el año pasado, con 68 fallecidos, lo que supone el 16,4 por ciento del total; seguido de Canarias (62 fallecidos), Cataluña (57 muertes), Galicia (42 ahogamientos), y Comunidad Valenciana (39 fallecidos).
Terrible. 414 muertos, en toda España. Si hubiese sido por un virus exótico, se pondría el grito en el Cielo, pues estaríamos ante una enorme epidemia. En el “perfil de fallecidos”, se hace referencia a los ahogados en las baleares, donde se constata, que tan sólo 3 personas de 34 murieron por causas ajenas al baño. Una “moda”, que tiene ya más de 100 años, totalmente estúpida –puesto que no hace ninguna falta ir a tostarse a la playa y bañarse. Ningún otro mamífero hace cosas así–. Lo normal cuando llega el calor, siempre fue ponerse a la sombra, y sólo los trabajos relacionados con alta mar ocasionaban accidentes mortales. Pero todo cambia, “¿dónde vas Clemente?…donde va la gente”. Y muchos, terminan de mala manera.
Y la estupidez humana, no tiene límites. En estos días vemos como las olas se llevan vidas, en personas que van a ver cómo éstas rompen sobre la costa. Todos los años igual. El ser humano parece que no puede aprender nada. Todos los años seguirán estas tristes estadísticas. Ya son algo habitual. Y lo que “nos dicen” estas estadísticas, es siempre lo mismo, como salía en una mítica escena de Blade Runner por boca del gran actor Rutger Hauer “Somos estúpidos y moriremos”. No tenemos remedio, es lástima.
El ranking se presta a equivocos pues no se tiene en cuenta el numero de kilometros de costa y número de visitantes.
Seria interesante determinar el numero de fallecidos totales por apartados, accidentes de tráfico, balconing, drogas, agresiones etc etc.
Determinar la relación con drogas y alcohol y vinculación con determinados modelos, eventos etc.
Nos ibamos, cuando menos, a sonrojar y cuando mas, y es ya mucho pedir a invitarnos a ejercer algun tipo de reflexión y autocritica con la consecuente toma y adopción de medidas.
Los socorristas están en precariedad laboral.
Puede, mi primer trabajo, compaginado con otros y cuando cursaba estudios, fue de socorrista en piscina con el añadido de tener que ocuparme de phs y cloros… Toda una experiencia.
¡Ah! ¿Pero tienes estudios? Yo pensaba que a juzgar por la ingente cantidad de faltas de ortografía, que sueles tener, te faltaban estudios. Lo que sí veo que tienes, es tiempo libre, espero que no seas un funcionario, y que el tiempo te lo esté pagando yo, al igual que el equipo desde el que transmites en horario laboral.