@Noudiari/ El servicio de emergencias del 112 ha atendido durante el año 2015 un total de 19.100 emergencias en Ibiza y Formentera. En el caso concreto de Ibiza fueron 17.700, lo que supone alrededor del 15% del total de Baleares, mientras que en Formentera la cifra fue de 1.400, aproximadamente un 1,5% del total de casos. En Mallorca se registraron 87.995 incidentes y en Menorca cerca de 4.800 en Menorca (apenas un 4,5% del cómputo global del archipiélago).
El número de incidentes atendidos por el 112 se incrementó en un 10 por ciento en 2015 en relación al año anterior, hasta los 203.085, si bien ha habido un descenso en el número de llamadas registradas. Han sido un total de 844.517 en Baleares (8,8% menos que en 2014 cuando se registraron 926.448 llamadas entrantes), de las que alrededor de 8.000 corresponden a falsas alarmas, errores al marcar o llamadas de bromistas que no requirieron la activación de ningún servicio de emergencia.
La consellera balear de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, acompañada del director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló y del director del SEIB 112, Vicente Soria, han presentado este jueves la memoria de actividad que demuestra que los ciudadanos usan este teléfono de una manera «más responsable», según ha asegurado la consellera. Algo que se refleja en la disminución del número de llamadas en contraposición al aumento en el número de casos atendidos.
Incidentes más frecuentes en las Pitiusas
La mayoría de las llamadas procedentes de Ibiza y Formentera tenían que ver con cuestiones de seguridad ciudadana o requerimientos de intervención de efectivos policiales para hacer cumplir las ordenanzad municipales. Así, los motivos que han motivado más llamadas al 112 han sido peleas, contaminación acústica o exceso de ruido y accidentes de tráfico.
Le siguen las intervenciones de ámbito sanitario, asistencias médicas y el traslado de pacientes en ambulancias. La siguiente causa más frecuente que motivó las llamadas al servicio de emergencias en 2015 fueron los incendios, tanto forestales como urbanos y ya en último lugar los incidentes relacionados con salvamento y rescate en playas y montaña.
Tiempo de reacción
Del total de llamadas recibidas en el Centro de Emergencias del 112, el 84,24 por ciento fueron atendidas en un tiempo medio de respuesta de 5,12 segundos, superior a los 4,56 registrados el año anterior. Esta cifra, ha dicho Perelló, es «bastante aceptable» aunque «se podría mejorar».
En el conjunto de Baleares, según las prioridades, 42.000 incidentes fueron de emergencia vital, cerca de 35.500 de emergencia no vital, 18.500 correspondieron a denuncias y 15.600 requirieron asistencias. Además, hubo información preventiva (750), no procedentes (8.300), quemas controladas (18.300), preventivos de emergencias (4.800) e información de incidentes (59.000).