@Luciana Aversa/Los ayuntamientos de Sant Josep y Sant Antoni han abierto sus portales de transparencia en los que la información, en vez de abundar para el conocimiento ciudadano, de momento, escasea.
Desde ambos consistorios explican que están en pruebas o que tienen problemas con el servidor, como es el caso de Sant Josep, o que se le irá añadiendo información poco a poco, como dicen desde Sant Antoni. Pero lo cierto es que ambos ayuntamientos, al igual que las entidades locales de todo el país, tenían de plazo hasta el pasado quince de diciembre para abrir sus portales con información detallada sobre la institución, su funcionamiento y sus representantes.
Si bien Sant Antoni lo puso en marcha antes del plazo límite, aunque con muy poca información, Sant Josep lo ha abierto hace sólos unos días. Pero aún está el caso del Ayuntamiento de Sant Joan, en el que el portal aún brilla por su ausencia. El alcalde Antoni Marí Marí ‘Carraca’ dijo a Noudiari que lo está preparando, pero de momento nada se sabe de esa ventana a la transparencia municipal que debe abrir el Consistorio de Labritja.
Ni declaraciones de bienes ni agendas
La información es tan escasa, por ejemplo, en el portal de Sant Josep, que de los 80 ítems que marca Transparencia Internacional, sólo se cumplen 12. Ni declaraciones de bienes de los políticos, ni sus currículums, ni agendas, ni actas íntegras de plenos, ni recursos judiciales, ni listas con proveedores y contratistas. De momento, Sant Josep sólo tiene algunos informes económicos, de morosidad y presupuestarios, y el listado de bienes muebles e inmuebles municipales.
Aún así, el Consistorio josepí tiene la plataforma con los 80 ítems que marca Transparencia Internacional. Muy diferente es el caso de Sant Antoni, cuya web no está organizada en base a los ítems de transparencia, y que de momento, también sólo ofrece documentos económicos, un listado de bienes del Consistorio, currículums de los políticos, grabaciones de los plenos y algún contrato de la concejalía de Fiestas.
Por el contrario, el Ayuntamiento de Ibiza, el Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Santa Eulària cuentan ya con sus portales de transparencia. Por ejemplo, en el caso de Vila, el portal alcanza 60 indicadores de los 80 que marca Transparencia Internacional, mientras que el Consell cumple con 56, y Santa Eulària cuenta con 71.
Ahora queda que el resto de instituciones locales también cumplan con la demandada transparencia institucional, que en este caso, además, viene obligada por ley.
El Psoe-Podemos de Sant Josep cumple sólo con el 15% de las exigencias mínimas de transparencia. El Conseller Vericad veta periodistas. Sant Antoni mejor ni hablar. TRANSPARENCIA, saben lo que es?? Busquen en el diccionario, les hace falta.
Anda que, tus comentarios sobre Franco de ayer me gustaban más, estás perdiendo.
Ayer un cretino, probablemente vd. suplanto mi nombre de usuario y solto una sarta de chorradas que solo a los chorras pudieron gustar.
En todo caso ignoro por que me menta al sr. Pep
Saludos.
Con lo que estan demostrando…. vetando periodistas…. atacando a la prensa por dar información … amen de un manejo indecente en medios no digo afines, complices, en los que como setas de ultima lluvia aparecen apesebrados de toda indole tremendamente ideologizados pretendiendo defender lo indefendible con lacrimogenas misivas, medios estos que acallan info relevante que el resto mundial publica etc etc etc
Como tienen la inmensa JETA de hablar de transparencia.
Se piensan, de verdad se piensan, y es lo que me da una mezcla de asco y risa, se piensan que la gente es gilipollas.
A mi modo de ver, y veo bien, lo que les interesa que sea transparente, se ve, el resto esta «pixelado», que no se ve bien, se le supone, pero… como la empresa de la consulta.
Apaga y vamonos con esta gente, nos querian dar lecciones de todo y ahora…
¿de qué nos quieren dar lecciones? pandilla de incongruentes….
Salutem.