@Noudiari / La Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (Apaac) celebra con alegría la reciente firma de un convenio con el Ib-Salut mediante el que trabajarán muy estrechamente con la Sección de Oncología del Hospital Can Misses.
En sus pocos meses de andadura son ya numerosas las actividades que APAAC está realizando en las Islas para ayudar a enfermos de cáncer y sus familiares, gracias a la colaboración desinteresada de ciudadanos y distintos sectores de Ibiza.
Desde el comienzo de su andadura, la APAAC ha venido y viene desarrollando variedad de programas de apoyo en cuestiones psicosociales en oncología, ofreciendo servicios gratuitos con profesionales cualificados a pacientes y familiares afectados de cáncer en Ibiza y Formentera, siendo su objetivo primordial dar una atención integral del afectado oncológico mejorando su calidad de vida y expectativas de tratamiento. «Todo con el firme compromiso de que lo que se pueda recaudar se revierta directamente sobre la población pitiusa», señala la agrupación.
Concretamente, en Atención psicooncológica, entre octubre y enero de 2016 se han atendido 29 pacientes en 72 sesiones de tratamiento, facilitando al paciente con cáncer y su familia el proceso de adaptación a la enfermedad y contribuyendo a la mejora de su calidad de vida, paliando los problemas derivados del cáncer.
En Atención Social, entre octubre y enero han sido atendidos un total de 31 pacientes en 60 sesiones, dotando a los afectados y familiares de los medios necesarios para resolver y prevenir las necesidades que provoca el diagnóstico de la enfermedad del cáncer tanto a nivel personal, familiar, como social.
La asociación también lleva a cabo programas de voluntariado y campañas de prevención
Para ayudar a afrontar las nuevas situaciones de malestar general que ocasiona un diagnóstico de cáncer y sus tratamientos, la asociación viene desarrollando Talleres ocupacionales de yoga, trapillo y reiki para afectados y familiares, además de un programa específico para la Prevención y la Rehabilitación del Linfedema en mujeres afectadas de cáncer de mama, con la realización de terapia acuática para paliar esta dolencia.
La asociación también lleva a cabo programas de voluntariado y campañas de prevención con el fin de informar y educar a la población en general sobre los principales riesgos y hábitos de vida saludable y detección precoz.
«En esta primera etapa tenemos que agradecer enormemente la colaboración de todas aquellas empresas y organizaciones que, desinteresadamente, nos han tendido su mano incondicional para que juntos pudiéramos desarrollar esta labor ya que sin el apoyo de ellos no hubiera sido posible llevarlo a cabo», indican.
Somos consciente de que la lucha no acaba aquí, ya que el cáncer nos afecta a todos de una manera u otra
Recientemente, el día 5 de febrero de 2016, se ha hecho efectivo un convenio de colaboración entre el servicio de salud de las islas baleares y Apaac en materia de atención psicológica y social a enfermos de cáncer y sus familiares a través del cual los profesionales de la asociación, Trabajador social y Psicooncóloga, trabajarán en coordinación con el Servicio de Oncología y la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Can Misses en las instalaciones del propio hospital.
El objetivo es acercar y facilitar el acceso de los servicios a los afectados y sirviendo de apoyo y complemento a la asistencia sanitaria que presta el servicio de salud con sus medios propios, siendo el horario de atención a pacientes de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas.
«Somos consciente de que la lucha no acaba aquí, ya que el cáncer nos afecta a todos de una manera u otra ya no entiende de género, edad, cultura o religión y que queda mucho camino por recorrer y muchas metas que alcanzar», concluye la agrupación.