@Noudiari/ «Los puertos de interés general son un buen indicador de la actividad económica de las islas, ya que el 99% de las mercancías entran o salen por alguno de los cinco puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Baleares (APB)», señalan desde el ente portuario en un comunicado. Durante el pasado año se superaron los 13,3 millones de toneladas de tráfico total de mercancías, un 6% más que en el ejercicio de 2014.
De esta manera, el puerto que más aumento fue Eivissa, con un 8% y 2,5 millones de toneladas, seguido de Palma, con un 7% de aumento y 8,3 millones de toneladas. Por Alcúdia pasaron un millón y medio de toneladas, un 3% más; por Maó, 696.679 toneladas, un 6% menos y por la Savina, 268.509, esto es un 9% menos.
El tráfico de mercancía general, es decir, la que viene en contenedores o en camiones, supera los 10,6 millones de toneladas, un 7% más respecto a 2014. Destaca el aumento de Alcúdia, con un 38% y más de 604.000 toneladas y la disminución en un 7% del puerto de Maó con 507.000 toneladas.
Graneles sólidos
Los graneles sólidos, aquellos que se transportan sin embalar y en grandes cantidades, han descendido en números globales un 6% debido, sobre todo, al descenso del 13% del puerto de Alcúdia, donde se ha reducido la importación de carbón tras entrar en servicio el cable submarino y el gaseoducto. En el resto de puertos ha aumentado en parte debido al incremento de la construcción. En total, se han movido más de 1,2 millones de toneladas.
También han aumentado los graneles líquidos -principalmente combustibles- un 5%, hasta superar el millón y medio de toneladas. Y se ha producido un aumento generalizado del tráfico de buques y tonelaje de los mismos: 40.288 escalas en los cinco puertos generales, un 14% más, que han superado los 193 millones de arqueo de registro bruto (GT).
¿Y cuántos millones de toneladas son necesarias que entren, para que el precio de los productos se abaraten? No termino de entender cómo puede ser, que estando Eivissa más cerca de la península que Mallorca, los precios de los artículos sean aquí un 30% más caros que allí.