@B.Roselló/ El Consell d’Eivissa ya trabaja en coordinación con el Govern balear para impulsar una nueva campaña destinada a concienciar sobre la problemática del agua. «Nos encontramos ante una auténtica bomba social, ambiental y política, es decir, partimos de una falta de planificación estratégica en infraestructuras de en torno a unos 20 años y el crecimiento no ha estado atemperado urbanísticamente con el crecimiento de las infraestructuras hidráulicas, con lo cual es muy difícil una resolución en un año», señala el conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad.
Tras las declaraciones del pasado martes de la presidenta del ejecutivo balear, Francina Armengol, que aseguró que no se podía garantizar el suministro de agua en Balears durante el próximo verano, Vericad apuntó que desde la máxima institución insular ya se está trabajando en una campaña de concienciacicón cuidadana para fomentar el ahorro del agua. «En esta campaña intentaremos también involucrar a nuestra mayor patronal, que es la industria hotelera», ha puntualizado.
Para el conseller, el decreto de sequía, impulsado por el Govern, debería «poder acelerar alguna parte importante de las obras de desalación (en referencia a la finalización de la interconexión de las desaladoras como la recepción de la de Santa Eulària) pero su tramitación, tanto de licitación como de diseño y construcción, lleva su tiempo». Aún así reconoce que con unas sequías «cada vez más severas y sostenidas en el tiempo y con un régimen de extracciones actual, la combinación es explosiva».
Además, recuerda que desde el Consell, «que no tiene compentencias en tema de agua», insiste, se ofrecen unas subvenciones, a través del PIOS (Plan Insular de Obras y Servicios) que en 2016 deberán ir destinadas, como condición sine qua non, a la mejora de infraestructuras hidráulicas y encaminadas al ahorro.