@Noudiari / El partido insularista Gent per Eivissa desaprueba el hecho de que, aunque todos los partidos políticos ibicencos dijeron en su día que apoyaban a la reivindicación de un mayor peso en el Parlamento para la isla de Ibiza, que tiene menos diputados que Menorca a pesar de tener un 50% más población, ninguno de los diputados elegidos han hecho nada a día de hoy para solucionar este problema.
Desde GxE, además, lamentan que, mientras en las otras islas se hacen propuestas de reforma a la Ley Electoral (para rebajar el porcentaje mínimo para obtener representación o la forma de distribuir los diputados), desde Ibiza no se ha hecho ninguna propuesta para «conseguir el peso electoral que nos corresponde».
Desde el hashtag #NoPotQuedarAixi en Twitter, GxE ha pedido explicaciones e intentado ejercer presión sobre los diputados y diputadas que representan la isla de Ibiza. En particular, ha interpelado a Salvador Aguilera, Marta Maicas y Aitor Morrás (Podemos Eivissa), Enric Casanova, Pilar Costa, Xico Tarrés y Silvia Limones (PSOE), Miguel Jerez, María José Ribas, Vicent Serra y Tania Marí (PP).
De momento, los cabezas de lista del PSOE y Podemos, Pilar Costa y Aitor Morrás, ya han contestado a los mensajes de GxE. La primera «se ha limitado a decir que están trabajando para defender sus votantes y ha recordado que GxE no sacó representación». Desde nuestro partido se le ha recordado su compromiso electoral de intentar solucionar el problema a través del consenso político: «De lo que realmente se trata es de saber si pensáis hacer algo para llegar a una solución política».
Por su parte, Aitor Morrás ha reafirmado el compromiso de Podemos de «hacer propuestas en la línea de lograr el equilibrio entre islas» y ha comentado que éstas se verán cuando se presente su propuesta de modificación de la Ley Electoral.
Finalmente, desde GxE denuncian que el Govern de les Illes Balears ha comunicado verbalmente al partido que quiere cobrar 3.000 euros de costas por el contencioso sobre la discriminación electoral de Ibiza. El partido insularista decidirá en los próximos días si interpone recurso de casación ante el Tribunal Supremo, reiterando su desacuerdo y decepción con la sentencia del TSJ que «no ve inconstitucionalidad en la discriminación de los ciudadanos de Ibiza».