@C. Vidal / El Ushuaïa Ibiza Voley, con muchos más problemas de los previstos, se deshizo del CV Mediterráneo de Castellón en cinco sets (23-25, 24-26, 25-23, 25-22 y 11-15) y, aunque sólo sumó dos puntos, cumplió con su objetivo de distanciarse aún más de sus perseguidores después de la derrota del Melilla ante el CV Teruel por 1-3.
Toni Gino Corona, entrenador del Ushuaïa, ya había avisado en la previa que el partido, pese a la distancia entre uno y otro equipo en la clasificación, no iba a ser nada fácil. Los castellonenses, que perdieron en la primera vuelta por un claro 3-0 (25-17, 25-21 y 25-19), se han reforzado en las últimas jornadas y ahora son un equipo más sólido y competitivo.
Lo demostraron este sábado por la tarde en el Pabellón Pablo Herrera, en un maratoniano encuentro que, finalmente, se decantó a favor de los ibicencos gracias a la mayor calidad de sus jugadores y, sobre todo, a su amplitud de banquillo. Los locales prácticamente no cambiaron el sexteto inicial y, al final, acabaron acusando el cansancio después de casi dos horas y media de partido.
El choque se puso de cara para el Ushuaïa en los dos primeros sets, aunque no sin sufrimientos. En el primero, el Mediterráneo se puso con una ligera ventaja en el marcador (17-14), después de un ataque ganador de Néstor González, el máximo anotador del partido con 23 puntos, pero el conjunto isleño reaccionó para colocarse con dos puntos de set (22-24). González evitó el primero, pero Raúl Muñoz, en la segunda oportunidad, cerró la manga (23-25).
El segundo siguió los mismos derroteros. Esta vez fue el equipo visitante el que se marchó en el marcador (2-6), aunque los locales no tardaron en igualar las cosas, una igualdad que se mantuvo hasta el final del set. Diedhiou anotó el 23-24, aunque González volvió a poner las tablas (24-24). No obstante, dos puntos consecutivos del gigante del Ushuaïa, uno de ellos de saque, significaron el 24-26 final.
Desempate
El conjunto de casa, sin embargo, no se dio por vencido, y bien conducido por González y Ereu, se fue hacia arriba. En el tercer fue casi siempre por delante en el marcador y se llevó la manga por un ajustado 25-23. También fue muy disputado el cuarto set que, como el anterior, se decidió en los últimos instantes (25-22).
El encuentro, por lo tanto, tenía que decidirse en el desempate. En ese momento fue cuando se vio la mejor versión del Ushuaïa, sobre todo con el acierto del MVP de la anterior jornada, Raúl Muñoz, y del opuesto uruguayo Nicolás Ronchi. Monteagudo logró el primer tanto del quinto set pero, a renglón seguido, los ibicencos se hicieron con el mando y ya no dejaron escapar la victoria. Un ace de Bruque dio la máxima ventaja al equipo de Corona (6-12), que resolvió con un nuevo punto en ataque de Muñoz que supuso el 11-15 definitivo.
Había costado, y mucho, ganar al antepenúltimo clasificado, pero el Ushuaïa Ibiza Voley, con este triunfo, ya se coloca a nueve puntos del CV Melilla y está pendiente del partido de este domingo entre el Fundación Cajasol y el Río Duero San José, que es su otro rival directo por la tercera posición. A falta de sólo cinco partidos para finalizar la competición regular, la diferencia empieza a ser casi insalvable.
Corona: «Todo lo que sea sumar es bienvenido»
El entrenador del Ushuaïa Ibiza Voley, Toni Gino Corona, no quiere lanzar las campanas al vuelo pese a que el tercer puesto en la tabla está cada vez más cerca. «No nos podemos dormir todavía. Hay que estar tranquilos y esperar a que la tercera posición y los play-offs ya sean matemáticos, porque este año ganar fuera de casa cuesta mucho y todavía puede haber sorpresas. Hay que valorar si los dos puntos obtenidos aquí son positivos, aunque todo lo que sea sumar es bienvenido», comenta el técnico, que reconoce que el partido fue bastante complicado: «Ellos han mejorado mucho y tienen gente de calidad, mientras que nosotros no tuvimos nuestro mejor día y nos costó entrar en el partido; de hecho, creo que no lo conseguimos hasta el quinto set. Ha sido un encuentro que pudimos ganar por 0-3 o 1-3 pero, también, perder por 3-2».
Ficha técnica:
2 – CV Mediterráneo de Castellón: Valencia (9), Mata (13), González (23), Arranz (4), Monteagudo (9) y Ereu (22). Líbero: López (1). También jugó Navarta (-).
3 – Ushuaïa Ibiza Voley: Miraglia (15), Borges (5), Ronchi (18), Bruque (3), Diedhiou (14) y Muñoz (21). Líbero: Sánchez (-). También jugaron Cardenache (-), Dus (-), Giménez (3) y Osorio (1).
Parciales: 23-25 (28′), 24-26 (28′), 25-23 (31′), 25-22 (27′) y 11-15 (16′).
Árbitros: Ángel Romero y Julio César Santana.
Incidencias: Pabellón Pablo Herrera. Unos 150 espectadores en partido correspondiente a la 17ª jornada de la Superliga masculina de voleibol.