@Noudiari: El pleno del Consell Insular d’Eivissa ha aprobado definitivamente esta mañana el proyecto de acondicionamiento de la carretera de Sant Joan. Las obras tienen un presupuesto de 21 millones de euros y, según ha afirmado la consellera de Movilidad, Pepa Costa, las obras empezarán en el último trimestre de este año.
Sin carril-bici
El proyecto se ha aprobado con los votos a favor del PP y la abstención de PSOE-Pacte. El conseller de la oposición, Juanjo Cardona, ha criticado el modelo de carretera ya que resulta “insostenible» ya que «no tiene en cuenta ni el transporte público ni el carril-bici”. Para Cardona, se ha perdido una ocasión de oro para “convertir Eivissa en una isla modélica”.
Cardona ha recordado que el Partido Popular prometió hacer un carril-bici en el primer cinturón de ronda, en la carretera de ses Salines y en el triángulo de Jesús y que, al final, ninguna de ella se ha realizado.
Por su parte, la consellera Pepa Costa ha defendido la eliminación del carril-bici del proyecto definitivo, ya que el espacio reservado para ciclistas comportaba expropiar 44.000 metros cuadrados de más. Según Costa, el carril-bici era inviable técnicamente porque obligaba a que la carretera tuviera un ancho de 9 metros y un arcén de un metro; mientras que en el nuevo proyecto el ancho es de 10 metros con un arcén de 1’5 metros. La consellera asegura que, gracias a la modificación del proyecto inicial y la supresión del carril-bici han ahorrado 2’7 millones, y que “los vecinos se habían pronunciado claramente en su contra”.
Cardona ha replicado ironizando sobre el interés del PP de evitar expropiaciones y ahorrar costes, y ha recordado la construcción de las autovías, unas obras que “todavía nos cuentan 46.000 euros diarios”.
Las obras empezarán seguramente a finales de año
El presupuesto final de la carretera será de 21’3 millones de euros número de expropiados es de 252 y la superficie expropiada de 143.480 metros cuadrados.
Una vez aprobado el proyecto definitivo se inicia la tramitación administrativa. Las obras se iniciarán con casi toda seguridad a finales de este año y se prevé que duren 16 meses. Si los plazos se cumplen, la nueva carretera será una realidad en la primavera de 2015.
Opinión: ¿La gente del PP no va en bicicleta?, por David Ventura
Després es gastaran millonades en intentar vendre turisme tot l’any, però a l’hora de la veritat, se’n foten de carrils bici, que serien un bon actiu per promocionar l’illa.