@V. R. / Ciudad de Ibiza y Club Deportivo Ibiza-Illes Pitiüses han acordado fusionarse en un único club y el exfutbolista Jordi Cruyff, hijo del mítico jugador holandés que entrenó al FC Barcelona en la década de los 90, Johan Cruyff, suena como posible futuro presidente de esta nueva entidad deportiva del municipio de Vila.
Las directivas de estos dos conjuntos, que militan en la Liga Regional de las Pitiüses, han comunicado hoy esta situación a sus respectivas plantillas. No obstante, algunos de sus componentes ya estaban al corriente de las negociaciones, emprendidas hace ya varias semanas. Todos los contactos mantenidos entre los protagonistas de este inesperado giro del fútbol municipal han tenido siempre como hilo conductor la unión de fuerzas como catapulta hacia la Tercera División balear como primer objetivo.
De los dos planteles saldrá un solo equipo, formado por los mejores futbolistas de cada uno de ellos así como por aquellos integrantes que mayor grado de implicación hayan demostrado a lo largo de la campaña. El resto, lo más seguro, es que causen baja, ya que, por número, es imposible dar cabida a todos ellos en un único grupo. Todavía no se dispone de ninguna lista sobre los que seguirán y los que no.
Uno desaparece
Tanto Ciudad de Ibiza como CD Ibiza-Illes Pitiüses tienen previsto dar todos los detalles de esta fusión en una rueda de prensa convocada para este martes. Ya se sabe, no obstante, que uno de los dos conjuntos no entrará en la Liga de Preferente, para la que se clasifican los seis primeros de la Regional. Puesto que el Ciudad ya se ha convertido en campeón de este torneo y que los deportivistas son segundo en la tabla, lo más probable es que el séptimo clasificado de la Regional pueda acceder a la fase en la que se luchará por la única plaza reservada para el fútbol pitiuso de cara al play-off de ascenso a Tercera.
Representantes de los dos clubes se han reunido con el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa, Agustín Perea, para ponerle al corriente de los movimientos que se avecinan en el fútbol del municipio, las metas que se han marcado a corto plazo y reclamar apoyos.
Los directivos de ambas entidades creen que con una selección de futbolistas de las dos plantillas se puede conseguir el ascenso de categoría junto a varios futbolistas que llegarán de fuera, seguramente tres. El regidor del área deportiva de Vila no ha querido valorar esta fusión antes de que se presente el proyecto en la comparecencia de prensa programada.
Cruyff
El nombre de Jordi Cruyff ha aparecido en algunas de las reuniones que se han desarrollado a lo largo de los últimos días y semanas para tratar esta unión y se sopesa seriamente la posibilidad de que éste se haga cargo de la presidencia del club, que podría llevar el mismo nombre de uno de los dos que están ahora mismo en activo con la idea de cambiarlo en un futuro próximo por otro si fuera conveniente, posible o si así se pactara por ambas partes, según ha podido saber Nou Diari.
El nombre de Jordi Cruyff, aunque en la sombra, ha estado los últimos años estrechamente ligado al Ciudad de Ibiza, cuyo entrenador, Ibon Begoña, es íntimo amigo suyo desde su etapa como compañeros de filas en el CD Alavés, equipo con el que llegaron a jugar una final de la extinta Copa de la UEFA. De hecho, el Ciudad de Ibiza viste la marca de ropa deportiva de la familia Cruyff.
Quién manda
Dado el hermetismo con el que ambas entidades han tratado este asunto, hasta el momento no ha trascendido si uno de los dos clubes llevará la voz cantante en la toma de decisiones o si en los acuerdos de la fusión realizada se ha estipulado un reparto de funciones igualitario, es decir, al cincuenta por ciento, o, por el contrario, habrá una parte con mayor peso (o porcentaje) en este sentido.
Lo que sí que ha quedado meridianamente claro en las reuniones llevadas a cabo por los representantes de ambos clubes es que lo que se quiere conseguir con esta fusión es que el municipio de Eivissa cuente desde este mismo momento con una opción futbolística firme y sólida para devolver a un equipo de Vila a la Tercera División balear, que unifique las aficiones y reparta el trabajo a desarrollar entre un mayor numero de directivos.
Pacto anti UD Ibiza
Esta medida suena a pacto anti UD Ibiza, el club reflotado por Amadeo Salvo, expresidente del Valencia CF, quien ya dejó claro en su momento que tiene la intención de subir su equipo a Tercera División e incluso a Segunda B a medio plazo. Si Salvo entrara en alguna de las dos entidades, los directivos del Ciudad de Ibiza y CD Ibiza quedarían, según creen, relegados a un segundo plano, algo que a ninguno de los dos les hace gracia ni les interesa, puesto que entienden su interés pasa por vender el club cuando este haya llegado a la categoría de bronce del fútbol nacional.
Se había especulado en las últimas semanas con la posibilidad de que Salvo estuviera intentando llegar a un acuerdo con el CD Ibiza-Illes Pitiüses y quisiera hablar de esta posibilidad con los responsables del club que preside Pepe Vidal pero que dirige Toni Roldán.
De hecho, Salvo pidió el teléfono de la cabeza visible de la entidad deportivista, Toni Roldán, para hacerle una llamada que, de momento, se desconoce si se ha efectuado o no, y tratar las opciones de alcanzar un acuerdo. Lo que sí ha hecho en las últimas semanas la UD Ibiza de Salvo ha sido iniciar conversaciones en busca de un acuerdo de filialidad con el CF Ràpid.
Desde los clubes que ahora se unen se cree que Salvo, desde que llegó a la Isla el pasado verano, ha tenido tiempo de sobra para iniciar unos contactos que, por el momento, no han fructificado y que, si en verdad tenía la firme intención de realizar, ya llegan tarde.