@Noudiari/La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Marga Prohens, y el portavoz de Turismo y diputado Alvaro Gijón, dieron esta mañana una rueda de prensa en Palma para valorar las iniciativas parlamentarias que defenderá mañana su grupo en el pleno del Parment donde se debatirá la enmienda presentada por los populares a la totalidad al impuesto turístico.
Sobre esta cuestión, Prohens ha comentado que el nuevo impuesto “comete lo mismos errores que la ecotasa hace 12 años”, mientras que Gijón ha insistido en el carácter discriminatorio de un impuesto que “no pagará el 40% de los turistas que nos visitan, porque se alojan en oferta vacacional no reglada y el Govern es incapaz de controlarla”.
En este sentido, el diputado popular ha cuestionado la capacidad del Govern para inspeccionar esa oferta no reglada y poder, así, recaudar el impuesto. De hecho, se ha revelado que en 2015 el Govern sólo tramitó 50 expedientes de un total de más de 50.000 viviendas que oferta el alquiler vacacional.
El GPP interpelará mañana al Ejecutivo sobre cómo piensa regular ese alquiler vacacional. “Llevan 8 meses gobernando y siguen sin regularlo y da la impresión de que no saben cómo hacerlo, lo que todavía es más preocupante”, ha dicho Gijón.
Sobre la nueva ecotasa, el diputado popular ha lamentado “la fijación del Govern de izquierdas con los hoteleros, cuando las grandes cadenas hoteleras solo controlan el 5% de los hoteles en nuestras islas y el resto se trata de negocios familiares y pequeñas empresas”.
No pasa nada. Este verano sacarán la escopeta y se acabará la invasión de turistas que no pasan la noche en un hotel.
jejejeje
Fíjate tú!! Con todo lo que lucharon ellos contra la oferta ilegal oye!
Demagogia pura,
El gobierno del PP fue el que dejó en un limbo legal los pisos turísticos negándoles el acceso a una licencia de actividad turística con lo que los responsables de que el 40% de los turistas se alojen en establecimientos en situación irregular es precisamente el PP.
Ningún propietario de un alojamiento irregular en su sano juicio pagará esta tasa ya que sería equivalentes a reconocer que se está cometiendo un delito o infringiendo la Ley.
Lo que no se puede hacer es primero excluir dichas tipologias y a continuación reclamar responsabilidades a terceros por su negligente gestión al respecto del tema.
Otro asunto preocupante es que el PP siempre ha minimizado el impacto turístico del producto pisos turísticos y parece ser que por fin después de varios años reconocen que el 40% de los turistas que nos visitan ya se alojan en este tipo de establecimientos.(nuestros datos al respecto son sensiblemente superiores).
Demagogia absoluta es descalificar una verdad porque esta sale de determinada boca.
Ahora si que se vera como se hace algo en contra de la oferta de alojamiento ilegal, pero que ha pasado durante unos cuantos años con la venta ambulante en las playas, también eso es oferta ilegal, con los taxis, etc….
El refrán lo dice bien claro, cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Pues esto es lo que le esta pasando a los hoteleros, se tenia el problema de los taxis y MUCHOS de ellos salieron en defensa de esta oferta ilegal, pues ahora están probando de su propia medicina, porque que mejor manera seria de controlar la cantidad de casas turísticas existentes consultando a los taxistas?
Se ha permitido en la isla la oferta ilegal en todos los campos y esto es lo que tenemos.
Importa poco lo que diga quien lo diga si lo que se dice es cierto… lo importante es la etiqueta…. Y quienes le dan valor absoluto a la etiqueta siguen comprando en tiendas chinas de todo a centimillos.
Claro, es mejor que nadie pague la ecotasa, y que la basura que generan los turistas las paguemos los residentes con nuestros impuestos. Y los hoteleros a cotizar en Irlanda o en Andorra
Vista como anda la ecologia por estas tierras toda cosa que use y abuse de esa bondadosa marca me da una mezcla de repelus, asco y hasta miedo… No sea se escape algun tiro.
Saludos.
Tendría más sentido gravar las actividades que de verdad generan estrés ambiental, como por ejemplo multar de verdad a los barcos que fondean en posidónea, los coches de alquiler y el transporte en barco de coches desde la península, el acceso en coche a las playas o multar a los beach club que excedan unos hoy inexistentes controles sonométricos.
Los turistas, de cada euro gastado en Ibiza se dejan 20 céntimos en forma de IVA. No está mal. Ponerle un impuesto al turismo por dormir en hoteles no sirve para defender el medio ambiente y solo favorece que la gente no duerma en hoteles.
¿Un cicloturista que viene a Ibiza y duerme en un hotel de Sta Eulalia y se desplaza en bus del aeropuerto al bus encima tiene que pagar por el daño que hace a la isla? ¿El capo de la droga que duerme en su barco y se pasea de islote en islote con su moto acuática está favoreciendo la sostenibilidad de la isla y por eso no pagará impuesto al turismo?
¿Le harán pagar a mi prima cuando venga a Ibiza a visitarme en temporada alta y se quede a dormir en mi casa? ¿Llamarán a la policía los vecinos por estar ofreciendo camas de manera ilegal? ¿Qué pasa con los hoteles rurales, también pagarán impuesto al turismo?