@Noudiari/Las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley del Impuesto Turístico Sostenible presentadas por PP y Ciudadanos han sido rechazadas hoy en el Parlament balear con los votos del PSIB y Més, y con la abstención de Podemos y El Pi.
De esta forma, la tramitación de la ecotasa sigue adelante porque si bien la formación morada no apoya el impuesto, al no haber sido aceptadas sus enmiendas para que el reparto sea territorial y los proyectos exclusivamente medioambientales, tampoco ha dado su apoyo a la enmienda del PP y C’s y ha optado por abstenerse.
El debate y votación ha acabado con el rechazo a las enmiendas, con los votos en contra de PSIB y Més (24), la abstención de Podemos y El Pi (13); lo que no ha dado la mayoría necesaria para echar atrás este impuesto con los votos de PP y C’s (22).
La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha sido la encargada de defender la ecotasa, y ha señalado que la bondad del impuesto «son los recursos que genera y la finalidad a la que debe ser destinado» y ha señalado que «en este momento tendríamos mil millones de euros para invertir» si hace catorece años no se hubiera derogada la anterior ecotasa.
También ha insistido en que el impuesto será finalista y ha pedido «un voto de confianza» para los proyectos a los que se destinará. Cladera ha insistido en que «habrá equilibrio territorial» para el reparto de lo recaudado por las islas.
Aitor Morrás: «No es nuestra ecotasa»
La consellera ha remarcado en que no afectará a la competitividad de Baleares con respecto a otros destinos ya que será igual al precio «de un café al día» para los turistas.
Por su parte, el diputado Aitor Morrás, encargado de defender la postura de Podemos, ha señalado que a través de la abstención han manifestado que «no es nuestra ecotasa», pero que continuarán negociando en la fase de enmiendas «para que lo sea». «Y vamos a hacer que esa comisión que decide los proyectos vele por el espíritu de la ecotasa», ha señalado.
Por su parte, el diputado de El Pi, Jaume Font, ha anunciado que su grupo se abstiene por «responsabilidad».
Ya le vale al PI no dar su apoyo al PP para evitar la ecotasa.
Teneis pocos votos ,pero ahora vais a tener uno menos y procurare que sean mas
El PI se abstiene. El Partido Insularista, es evidente que es insularista de la isla de Mallorca, está claro, porque a lo que se han negado en redondo es a que el dinero de la ecotasa se reparta por islas. Que lixtos que son!!! Y que dice el PI de Ibiza????
mallorca sigue mandando, com sempre de penos
El PI son unos vendidos. Lo han sido siempre.
Menos mal que podemos se desmarca de la ecotasa, un impuesto injusto directo puesto a los usuarios/as, que sus fin no es claro, que no lo pagaran todos los que hacen turismo, que cargan su gestión a los empresarios (siendo un impuesto tan directo), y mientras tanto cobramos un 10% de iva a la actividad turística (lúdica, de recreo, lujo, disco, alcohol y borracheras, y los consumidores/as a pagar el suministro de agua y luz en los hogares a un 21% (y otros artículos mucho mas necesarios que hacer turismo).
Sra Consellera de Competitividad:
Un café se paga a gusto cuando te dan un café, no cuando te obligan a pagarlo y no te traen nada. Y así que pasas en Ibiza cada día por el hecho de dormir en un hotel.
Y yo ni siquiera tomo café.
vaya con los del PI de Ibiza, ahora veremos como lo justifican
No a la ecotasa, ¿para qué? ¿para que se lo repartan los mallorquines? Ya estamos viendo que hace el Medio Ambiente en Ibiza: matar cabras, dejar que se nos cuelen las serpientes,por la entrada masiva de olivos y palmeras con el escarabajo picudo incluido que entran en ibiza sin control alguno,por la interconexiòn de las desaladoas que esta siendo un tremendo fracaso, por unas depuradoras que son más bien del tercer mundo etc.Cuando estemos como està Mallorca podremos empezar a pagar
Aquí los que han quedado bien retratados han sido por ejemplo los del PI. ¿Qué valoración hacen los del PI en Ibiza sobre la abstención de sus compañeros en la capital?.
¿Y los de Ciudadanos, qué?… ¿Qué les parece a Ciudadanos Ibiza que sus compañeros de la capital propongan que un 25% de lo recaudado de destine al limpieza, mantenimiento y deforestación de la Serra de Tramuntana?… ¿Hola… hay alguien?.
En fin…
La solución es muy facil:cada pasajero de salida paga una tasa turistica junto con la tasa de pasajeros en el aeropuerto.Ya lo gestionan actualmente las compañias aereas.
Se conseguiria que todos los turistas pagasen y que cada isla se quedara con lo que hubiera recaudado. Logicamente los pasajeros con residencia no la pagarian.
Tambien pagarian igual los pasajeros maritimos.