@Noudiari
Nueva guerra de cifras en el pleno de esta mañana del Consell de Eivissa, con interpretaciones diversas de los datos de la deuda a proveedores. El titular de Economía, Álex Minchiotti, destaca que ésta se ha reducido en un 19% en el último trimestre del año, pasando de 9,7 millones a 7,8 y destaca que hoy en día ha bajado hasta los 5,5 millones. Por su parte, la consellera del PSOE-Pacte, Patricia Abascal, cifra la cantidad a pagar en torno a los 12 millones de euros.
Como es habitual, el pleno ha sido protagonista de un largo debate sobre los números con lucha de interpretaciones por parte de equipo de gobierno y de la oposición. Minchiotti ha recalcado que la el informe de la deuda a proveedores que ha presentado abarca todas aquellas facturas que incumplen el plazo legal de pago establecido en 40 días.
Según ha admitido, el Consell debería otros seis millones de euros, pero estos todavía se encuentran dentro del plazo normativo y no se contabilizan en el informe. Además, destaca que a fecha de hoy ya se ha reducido esta deuda en un 30% respecto a febrero, aunque ha querido matizar que su principal preocupación sigue siendo «pagar todo lo que se debe lo antes posible».
Los cálculos de Minchiotti son «un malabarismo de cifras», según Patricia Abascal, quien ha manifestado que «la deuda total a proveedores el 31 de diciembre era de 13 millones de euros».
Plan de ajuste
Minchiotti también ha manifestado que el Consell ha cumplido con un año de antelación el plan de ajuste y que «el déficit presupuestario se ha reducido a cero, cuando en junio de 2011 nos encontramos con un déficit de 2,5 millones de euros», en un ejercicio que finalmente se cerró con una «desviación presupuestaria de tres millones».
Por su parte, Patricia Abascal considera «un brindis al sol» este equilibrio entre gastos e ingresos, «porque cuando uno decide no gastar, es muy fácil llegar a la estabilidad presupuestaria». Para la consellera progresista el plan de ajuste se ha conseguido a partir de «recortes de personal y de afectar a la calidad de los servicios prestados», además del impago a proveedores.