@Noudiari
El Consell Insular de Formentera ha apoyado por mayoría absoluta, con la abstención del Partido Popular, la adhesión del municipio al Institut Ramon Llull. El equipo de gobierno de la isla, que se lamentó en noviembre de 2012 de la salida del Govern balear del la institución cultural, ha explicado que en ese momento se pusieron en contacto con el director del Ramon Llull, Vicenç Villatoro, para «iniciar una colaboración entre las dos instituciones».
La máxima institución de Formentera fue informada entonces de la existencia de una red formada por otros municipios de las Balears, que estaba adherida al Institut Ramon Llull, entre los que se encuentran Manacor, Porreres, Santa Maria del Camí, Esporles, Petra, Algaida, Capdepera, Pollença, Artà y Santa Margalida, entre otros.
Asimismo, se ha aprobado por unanimidad la propuesta sobre la financiación de la promoción turística de Formentera, que insta al Govern a transferir las competencias. Hasta que no se haga esto efectivo, se solicita la firma de un convenio con dotación económica suficiente para llevar a cabo su propia promoción.
Modificación del régimen impositivo
El pleno del Consell Insular de Formentera también ha aprobado la modificación del impuesto municipal sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza de los terrenos de naturaleza urbana. A pesar de la abstención del Partido Popular y del Grup Independent, esta modificación ha salido adelante y establece una bonificación del 95%, ante el 99% vigente anteriormente, de la cuota íntegra del impuesto en las transmisiones de terrenos, así como en las transmisiones o constituciones de derechos reales de disfrute limitativo del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes.
Propuestas del Grup Independent y del Partido Popular
Por su parte, el Grup Independent de Formentera ha presentado una propuesta referente a la construcción de una acera para peatones desde el pueblo de Sant Francesc hasta la rotonda de acceso al hospital. Sin embargo, esta propuesta ha sido rechazada con el voto en contra del equipo de gobierno y el voto a favor del resto de formaciones políticas del pleno.
No obstante, sí se ha aprobado por unanimidad la moción de urgencia presentada por el equipo de gobierno relativa a una vivienda digna y en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular Hipotecaria.
El Partido Popular también ha formulado dos preguntas relativas a la nueva gestión de la red wifi de la isla y sobre la financiación de la variante de Sant Ferran. El Grup Independent de Formentera ha efectuado, por su parte, cuatro preguntas relativas a la deuda existente entre el Consell Insular d’Eivissa y el de Formentera, además del número de actuaciones judiciales contra la máxima institución formenterense por el tema de la revisión de las Normas Subsidiarias, así como por otros casos.
El conseller de Presidència, Hisenda i Territori, Bartomeu Escandell, ha sido el encargado de concluir el pleno con un repaso del trabajo llevado a cabo por la institución durante 2012.
El PP acusa al equipo de gobierno de subir los impuestos directos un 137%
Al término del pleno, el Partido Popular ha vuelto a poner de manifiesto su preocupación «por la subida de impuestos que ha aplicado desde su llegada a la institución el equipo de Gobierno de la isla y que, en el caso de las cargas impositivas directas, asciende al 137 por cierto».
Asimismo, el PP «ha lamentado que el conseller de Economía, Bartomeu Escandell, restrinja la concesión de licencias urbanísticas, impidiendo que en época de crisis se cree empleo». Con respecto a la adhesión de Formentera a la Xarxa Ramon Llull, los populares han votado en contra porque creen que este acuerdo duplica las funciones cumplidas por el Institut d’Estudis Eivissencs y consideran este acuerdo un «despilfarro» de dinero público.