@Noudiari / La Fundación Compromiso y Transparencia, en su informe Construir confianza 2015. Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas, revela, entre otras cosas, que la Fundación Abel Matutes no supera el examen de transparencia y tiene la calificación de opaca.
En su página web, la fundación ibicenca asegura «promocionar el estudio y la investigación en todos los ámbitos sociales y culturales, así como la defensa y protección del patrimonio de Ibiza y Formentera». Sin embargo, más allá de esta declaración de intenciones, la organización sólo cumple cinco de los criterios sobre transparencia, información económica, estados financieros e informes de auditoría que solicita el evaluador.
Según el estudio, el 33% de las fundaciones empresariales y el 19% de las fundaciones familiares alcanzan niveles óptimos de transparencia y buen gobierno tras evaluar aspectos como la publicación en la web de la información de contacto, la misión, la descripción de programas y actividades, la información sobre directivos, personal y patronato, el gobierno de la fundación, la información económica y la medición de resultados de las 89 fundaciones empresariales (63) y familiares (26) españolas más importantes.
Encabezando el grupo de las empresariales más transparentes, empatadas con 16 puntos (de 18 posibles) se sitúan las fundaciones Accenture, Atresmedia, Bancaria La Caixa, Gas Natural Fenosa y Telefónica. Mientras tanto, un 27% son clasificadas como translúcidas y un 40% como opacas, al cumplir menos de ocho indicadores de transparencia, siendo las peores calificadas Sacyr, Deloitte, Vocento, Juan-Miguel Villar Mir y Coca-Cola.
Por su parte, un 19% de las fundaciones familiares obtienen el calificativo de transparentes, un 46% el de translúcidas y el 34% el de opacas. La mejoría de las fundaciones familiares es significativa si se compara con el año pasado en el que el 61% de las fundaciones obtuvo la peor calificación. Entre este grupo se encuentra la de Abel Matutes que ocupa los puestos más bajos del ránking junto a Puig, Adolfo Domínguez, María Cristina Masaveu Peterson y Eduardo Barreiros. Por su parte, con 15 puntos, las fundaciones Barceló y Mario Losantos del Campo ocupan los primeros puestos de transparencia de las fundaciones familiares.