@Noudiari
El ex alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, y el historiador Bartomeu Escandell han sido galardonados a título póstumo con el Premi Ramon Llull.
Guasch, quien falleció el pasado 10 de febrero, fue el primer alcalde democrático de Santa Eulària y permaneció como primer edil del municipio durante 27 años, desde 1979 hasta 2007, el año de su retirada. Nacido en Eivissa en 1934, Vicent Guasch Tur fue el alcalde de la isla que más tiempo ha permanecido en el cargo y siempre con mayoría absoluta. Además, se consideraba de can Ros des Puig de Missa, casa que era propiedad de su familia y donde se ubica en la actualidad el Museu Etnogràfic d’Eivissa.
Bartomeu Escandell, nacido en Eivissa en 1924, fue el primer ibicenco que alcanzó una cátedra universitaria de historia. Nacido en la Marina, fue autor de importantes estudios dedicados a las Pitiüses y gracias a Isidor Macabich entró en contacto directo con la documentación histórica de diferentes archivos insulares, algo que despertó su interés por estudiar las costumbres, las tradiciones y la lengua de Eivissa.
El presidente del Consell Insular ibicenco, Vicent Serra, se ha congratulado por ambos premios en su perfil oficial de twitter y los ha calificado como «merecidos».
También han sido premiados con esta distinción Luis Martín Soledad y Pedro Pizá Caffaro, dos médicos que han merecido el Ramon Llull «por toda una vida dedicada a la atención médica de los ciudadanos de Formentera, entendiendo la profesión médica desde su dimensión más humana y de servicio a la comunidad». Martín Soledad ejerció como médico de cabecera en el centro de salud inicial de Formentera desde 1980, así como forense de la isla. Pedro Pizá Caffaro, por su parte, también fue médico de cabecera del mismo centro desde 1981.
Otros premiados con el Ramon Llull
El Premi Ramon Llull se creó en 1997 y es una distinción que tiene como finalidad honorar a las personas o entidades que hayan destacado en los servicios prestados a la Comunitat Autònoma y por distinguirse en los ámbitos culturales, deportivos, jurídicos, empresariales, cívicos, humanitarios, de investigación, de enseñanza o lingüísticos.
Otros de los galardonados con este premio son el Ferrocarril de Sòller, el Observatori Astronòmic de Mallorca, el Colegio Nuestra Señora de Montesión, el Forn de sa Pelleteria (en Palma), el semanario El Iris, el Club Nàutic Ciutadella y Ferran Cano.
Medalles d’Or de la Comunitat Autònoma
Por otro lado, también se han otorgado las Medalles d’Or de la Comunitat Autònoma a Marilén Pol Mas, una empresaria hotelera de Mallorca, al corredor de MotoGP y primer español en ganar dos campeonatos del mundo en su categoría reina, Jorge Lorenzo, y a la ONCE con motivo de su 75º aniversario por «el reconocimiento a su extraordinaria labor en favor de las personas ciegas de nuestro país».