@C. Vidal / El Ushuaïa Ibiza Voley venció por la vía rápida al Fundación Cajasol Juvasa por 3-0 (25-20, 25-18 y 25-23), pero sigue gafado con las lesiones. El conjunto ibicenco, en el colmo de la mala suerte, teniendo en cuenta que faltan pocos días para que se dispute la Copa del Rey, perdió por lesión al central brasileño Orestes Miraglia, que prácticamente se da por descartado para la competición de Cáceres.
Hasta ese momento, todo estaba saliendo a pedir de boca. El Ushuaïa dominaba claramente a los sevillanos y estaba cumpliendo su objetivo de ganar el último partido antes del torneo del K.O. y, de paso, dejar casi sentenciada su clasificación para los play-offs por el título, que aún no es matemática pero que ya es casi segura, porque su diferencia con respecto al quinto clasificado ya es de diez puntos y sólo quedan cuatro jornadas por disputarse.
En el primer set arrancó muy fuerte y, de primeras, se puso con 9-5 a favor en el marcador. Los andaluces apretaron un poco y llegaron a colocarse arriba en el electrónico (12-13), aunque los locales, con Raúl Muñoz, Diedhiou y Ronchi muy acertados en todo momento, no se descompusieron y, punto a punto, volvieron a escaparse para cerrar esta primera manga por 25-20 después de un ace de Muñoz.
El segundo parecía ir también por el mismo camino (13-8), cuando se produjo la lesión de Miraglia. El brasileño saltó en un bloqueo y, al caer, se hizo daño en la pierna derecha, por lo que tuvo que abandonar la pista cojeando. A falta de una examen más completo, podría tratarse de una rotura de fibras en el gemelo, por lo que no podrá participar en la Copa del Rey y se prevé un largo período de baja. El jugador, sin embargo, se muestra optimista y considera que la lesión «no es para tanto» y que hará todo lo posible para estar en Cáceres.
Pese a este contratiempo, el equipo que dirige Toni Gino Corona, que tuvo que emplear primero a Cardenache y, después, a Borges, para cubrir el puesto de Miraglia, siguió a lo suyo, venciendo en el segundo set por un claro 25-18. Más complicado fue el tercero, en el que el Cajasol Juvasa llegó a mandar en el marcador durante muchos minutos y se puso con un inquietante 18-21. Sin embargo, el Ushuaïa reaccionó a tiempo y tras llegar muy igualados al final, se hizo con el set y con el partido gracias a un punto de saque de Borges que puso el 25-23 definitivo.
Era la cuarta victoria consecutiva de los ibicencos, que están a sólo un triunfo de asegurarse los play-offs, aunque las consecuencias para el equipo pueden ser graves si se confirma el alcance de la lesión del central brasileño, que precisamente ocupa el sitio en la plantilla que quedó vacante por la baja de su compatriota Elvis de Oliveira.
Corona: «Sospechamos lo peor con la lesión»
«No sé el alcance de la lesión y ojalá nos equivoquemos todos en el diagnóstico y que la lesión de Orestes sea sólo una contractura. Pero sospechamos lo peor, que en estos casos suele tratarse de una lesión larga. Esta es la temporada que llevamos. Elvis se rompe los ligamentos cruzados, traemos otro central y también se lesiona poco antes de la Copa. Hemos conseguido tres nuevos puntos y, en ese sentido, estamos encantados de la vida, pero perdemos a un jugador como Orestes, que trabaja como el que más y que lo estaba dando todo por el equipo. De todas formas, somos fuertes mentalmente y seguiremos adelante, porque creemos que tenemos madera para hacer algo positivo», declaró Toni Gino Corona, que al menos espera poder contar con Edmon Solanas para la Copa del Rey tras perderse los dos últimos partidos por molestias en la rodilla.
Ronchi: «La baja de Miraglia es una desgracia»
Nicolás Ronchi, el opuesto uruguayo del Ushuaïa Ibiza Voley, también lamentaba la baja de Miraglia: «Ha sido una desgracia, porque ahora estamos jugando bien y hemos ganado partidos importantes. En cinco días nos vamos para Cáceres y es un jugador clave para nosotros, en una posición que nos hace falta, y esperemos que podamos recuperarle pronto. Esta victoria es bastante importante, porque cada vez quedan menos partidos para que el Río Duero San José nos recorte puntos y vencer al Cajasol era fundamental para acercanos a los play-offs. En cuanto a la Copa, el partido ante el Melilla será muy igualado, porque tiene un buen equipo y está dando muchas sorpresas. Sólo pensamos en este partido y, si ganamos, ya veremos lo que pasará en semifinales».
Ficha técnica:
3 – Ushuaïa Ibiza Voley: Miraglia (5), Ronchi (19), Bruque (1), Osorio (11), Diedhiou (5) y Raúl Muñoz (14). Líbero: Sánchez. También jugaron Cardenache (-), Borges (2), Pablo Dus (-) y Giménez (-).
0 – Cajasol Juvasa: Cabrera (4), Machacón (13), Loeches (3), Barciela (4), Castellano (8) y Nassini (7). Líbero: Bruque. También jugaron Jovanovic (-) y Mejías (-).
Parciales: 25-20 (29′), 25-18 (25′) y 25-23 (28′).
Árbitros: Richard Martínez y Julio César Santana.
Incidencias: Pabellón de es Viver. Unos 150 espectadores en partido correspondiente a la 18ª jornada de la Superliga masculina.