@Noudiari/ La dirección general de Recursos Hídricos ha convocado hoy la junta insular de aguas de Ibiza que no se reunía desde el año 2007. Se trata de un órgano de consulta y participación formado por 21 vocales y que preside al consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal. En la cita de hoy se ha invitado también a los de la isla a alcaldes y diversas asociaciones que habían mostrado su interés en asistir.
El encuentro se ha iniciado con el decreto de sequía que la conselleria tramita para Eivissa y que ahora mismo está pendiente de los informes preceptivos, como el del Consell Consultiu, para ver la luz. Así lo ha explicado la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, que ha detallado que durante la vigencia del decreto, que está previsto que ya esté en vigor este mismo verano, quedarán suspendidos la tramitación y el otorgamiento de nuevos aprovechamientos hídricos, sea cuál sea el título que se solicite en las masas de agua de Serra Grossa, Cala Llonga y Roca Lisa, aunque se excluyen de esta medida el abastecimiento para la población, la geotermia, la reordenación de caudales sin aumento de volumen, el mantenimiento y saneamiento de pozos, y los depósitos contra incendios. En el resto de masas de agua se tienen que permitir, además de los usos mencionados anteriormente, los aprovechamientos para usos domésticos y para explotaciones agrarias destinadas a la incorporación de jóvenes agricultores.
Las medidas
Las medidas previstas en el decreto consisten en reducir un 15% el volumen de extracciones, excepto en la agricultura, que desciende un 10%, y en el abastecimiento en poblaciones, que no sufrirá restricciones. Esta norma también recoge la obligatoriedad de los suministradores (incluidos los de venta en camiones) de utilizar agua desalada en entre los meses de octubre a abril (ambos incluidos). Los ayuntamientos estarán obligados a hacer estudios de detección de escapes y presentarlos a la Administración hidráulica en caso de que los escapes sean superiores al 20%, situación en la cual tendrán que llevar a cabo un plan de actuación que asegure la reducción.
El decreto reducirá en un 10% los volúmenes autorizados para las extracciones de agricultores profesionales inscritos en el Registro general de explotaciones agrarias de las Islas Baleares mientras que lo hará en un 15% en el resto de casos excepto por geotermia o para abastecimiento de poblaciones.
La junta también ha tratado la revisión adelantada del Plan Hidrológico de las Islas Baleares y el plan estratégico del Govern para hacer frente a la prealerta por sequía hidrológica que se vive en el resto de islas. Y es que el objetivo de la conselleria es transmitir con la máxima transparencia el estado actual de la situación a fin de que se pueda gestionar el recurso en el futuro. Un planteamiento a largo plazo que se incluirá en la nueva redacción del Plan Hidrológico.
La desaladora y el anillo de interconexión
Y es que Eivissa ya se encuentra en sequía, hecho por el cual la consejería ha dado un impulso prioritario a las infraestructuras de gestión del agua como las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARS) y las instalaciones desaladoras de agua de mar (IDAM). En este punto la directora general de Recursos Hídricos ha recordado la próxima recepción de la IDAM de Santa Eulària y las obras del anillo de interconexión que se iniciarán, previsiblemente, al principio del mes de marzo, entre otras acciones en estudio, tramitación o ejecución.
El conseller Vicenç Vidal ha asegurado que se está pendiente, desde el mes de diciembre, de que el Ministerio firme la cesión de la desoladora de Santa Eulària y se ha mostrado confiado en que esto se produzca en los próximos días. A pesar de que espera que esta infraestructura pueda dar suministro ya durante la temporada de verano, no ha querido dar una fecha «después de ver los tiempos que maneja el Ministerio», ha puntualizado. «Esperamos que tanto esta cesión como la realización de las obras del anillo de interconexión se puedan hacer cuanto antes», ha matizado.