@C. Vidal / Casi cuatro horas y media de debate dan para mucho. El pleno del mes de febrero del Ayuntamiento de Sant Josep fue más enconado de lo habitual, con mociones tan polémicas como las tres que hubo por la matanza de las cabras de es Vedrà, presentado tanto por el PP como por Al-In, o la conjunta de PSOE-Guanyem para adherirse a la propuesta presentada por el Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera en el Ayuntamiento de Eivissa.
Sí hubo acuerdo, por ejemplo, a la hora de aprobar inicialmente la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno, así como la modificación de la Ordenanza de Policía y Buen Gobierno, que salió adelante con los votos a favor de PSOE, PP, Al-In y la abstención de Guanyem. En dicha ordenanza, y tal y como se aprobó recientemente en Sant Antoni, se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas por parte de los establecimientos comerciales entre las doce de la noche y las ocho de la mañana. También será especialmente perseguida la venta de alcohol a menores, algo que está prohibido por ley. «Esperemos que esta ordenanza pueda aplicarse ya este verano», afirmó Paquita Ribas, concejala de Gobernación.
Menos unanimidad hubo en el siguiente punto del día, con la ampliación de los servicios de recogida de residuos, limpieza viaria, limpieza del litoral y gestión de posidonia, que supondrá aumentar la contrata en casi 120.000 euros. «Es un contrato de hace apenas cuatro días y ahora hay que incrementar esa cantidad», lamentó Vicent Torres, portavoz de Alternativa Insular. «No entiendo por qué se tiene que duplicar el servicio», afirmó, por su parte, el popular Javier Marí Álvarez.
«El motivo -replicó el concejal Ángel Luis Guerrero- es que según los datos de enero de este año se recogen en el municipio 140 toneladas diarias de residuos, lo que supone un aumento del 48%. Es una cuantía muy grande, pero no podemos arriesgarnos a dar una imagen de suciedad como ocurre en otros municipios de la isla». «La discusión sobre datos y cifras no nos lleva a ninguna parte», atajó el alcalde, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, antes de pasar a la votación: 11 votos a favor y ocho abstenciones.
La cosa se calentó aún más con la moción sobre la memoria histórica, que presentaron de forma conjunta PSOE y Guanyem, para realizar un Memorial para las víctimas de la represión franquista que ya fue aprobado por el Ayuntamiento de Vila y que se instalará en el Cementeri Vell de dicho municipio. «Hay 133 víctimas, que pertenecen a distintos municipios. En Sant Josep, por ejemplo, tenemos siete casos: Francesc Costa, Xico Cobas, Toni Marí, Bartomeu Riera, Vicent Ripoll, Josep Roig, Joan Torres y Marià Torres Colomar», enumeró el primer teniente de alcalde, Albert Marí.
La propuesta fue rechazada por los otros dos grupos políticos. «No vemos la necesidad de reabrir viejas heridas. En Ibiza la guerra civil tuvo unas características especiales y personas de distinto signo político sufrieron la represión», comentó la exalcaldesa Neus Marí. «Estaríamos de acuerdo en un memorial en el que todos tengan cabida, porque todas las víctimas se merecen respeto», aseguró Vicent Torres. «La ley de memoria histórica la ha aprobado el Parlamento español y está para cumplirse», comentó, por su parte, Pedro Ribas Planells, de Guanyem. La votación se saldó con 13 votos a favor y la abstención de PP y Al-In.
Las cabras de es Vedrà
El mismo argumento -la ley está para cumplirse- se utilizó en el tema de la matanza de las cabras de es Vedrà. Primero el PP, por mediación de Neus Marí, y después Vicent Torres, con dos mociones distintas, criticaron la actuación del Govern balear en este tema. «Esta actuación merece la reprobación del Ayuntamiento de Sant Josep. Pedimos que se condenen los hechos y la dimisión de Caterina Amengual, directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, como responsable política de la matanza, así como la reprobación de Vicenç Vidal, conseller balear de Medi Ambient, por sus insultos a los vedraners. El ayuntamiento no debería poner trabas para que se conozca la realidad de esa matanza», afirmó Marí.
Agustinet tomó la palabra para defender la postura del equipo de gobierno y su rechazo a la moción: «Lo que se discute es si podía haber cabras en es Vedrà o no y ya hace tiempo, desde el año 2002, los propietarios tenían que haberse llevado los animales. Se han mantenido unas actividades que estaban prohibidas y a veces, por consentir esas actividades, se llegan a actuaciones de este tipo. Una ley aprobada tiene que ser cumplida. Lamento las formas, pero no el fondo».
Por su parte, Francisco Javier Ramírez, portavoz de Guanyem, acusó a los populares de utilizar «de forma demagógica y con fines partidistas este tema. Si alguien se ha sentido ofendido, que use las leyes y que denuncie los hechos». Esta primera moción del PP fue rechazada por los 13 votos en contra de PSOE y Guanyem y los 8 a favor de PP y Alternativa Insular.
Más mociones
Pero no se acabó ahí el tema. Posteriormente fue el turno del portavoz de Al-In, Vicent Torres, que presentó otras dos mociones al respecto. En la primera solicitaba el cese del conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, y, la segunda, pedía explicaciones sobre la forma en que se llevó a cabo la muerte de las cabras. «El conseller ha mostrado una actitud chulesca y ha llevado a cabo el exterminio sin consultar al Ayuntamiento o a los ibicencos», declaró Torres.
«Tampoco se sabe nada de cómo han muerto los animales. Ha sido un mal totalmente innecesario, al igual que el sufrimiento de las cabras. Lo han hecho de forma oculta y qué menos que saber lo que ha pasado aquí. Si todo está tan bien hecho, no sé de qué tienen miedo», añadió. Ribas Planells, de Guanyem, respondió que «al menos 14.000 cabras han sido sacrificadas en Mallorca y nadie dijo ninguna palabra. Ahora parece que las de es Vedrà son sagradas y se utiliza este tema como arma política para dañar al gobierno». Al igual que la moción del PP, el pleno rechazó las dos de Al-In con los votos en contra de PSOE y Guanyem.
Por último, el pleno aprobó dos mociones de Guanyem, la primera instando al Govern a modificar el importe económico de las sanciones de la Ley 7/2013 para, según Mónica Fernández, «recuperar el carácter disuasorio de estas sanciones para aquellos que infrinjan la ley en cuanto a contaminación acústica». En la segunda, se aprobó la revisión de la licencia de las vallas publicitarias en el municipio para «retirar todas las que no cumplan la legalidad».
Por último, la tercera moción de Guanyem, sobre contaminación lumínica, se aprobó en parte. El pleno aceptó los dos primeros puntos, pero rechazó el tercero, que se refería a la revocación de la licencia para la instalación de una pantalla gigante en el Hard Rock Hotel de Platja d’en Bossa. «Es una pantalla con una intensidad lumínica de 6.500 candelas por metro cuadrado, cuando se permite 400 como máximo», aseguró Mónica Fernández. «Este tercer punto no se puede aceptar», declararon los portavoces de los otros tres grupos políticos, por lo que este punto se rechazó por 16 votos en contra y cuatro a favor.
a ver… hasta donde yo se el alcohol a menores SIEMPRE está prohibido. La ordenanza dirá en todo caso que se prohibe su venta de 12 de la noche a 7 de la mañana.. aunque eso ya estaba estipulado antes, no?
Un alcalde que no defiende a sus conciudadanos no merece serlo. Patético el espectáculo de ayer en el que no hizo más que decir que no le parecía bien pero votaba en contra. Por cierto, no hay como terminar un pleno a las 12 de la noche para evitar la participación del público. Ahora ya sabemos porque hace los plenos a las 19:00
Sere breve… Menuda PANDA!!!!
CRASO ERROR, el problema de Ibiza no es la mantanza de cabras, sino los miles de cabritos y cabrones que todavía andan sueltos
Vergonzoso: la primera instando al Govern a modificar el importe económico de las sanciones de la Ley 7/2013 para, según Mónica Fernández, “recuperar el carácter disuasorio de estas sanciones para aquellos que infrinjan la ley en cuanto a contaminación acústica”. ¿Caracter disuasorio? Si a final de verano con sanciones muy graves ¡¡no hicieron nada!!. Es evidente quién manda en este ayuntamiento.