@Noudiari / El Unicaja Almería ha sido un rival infranqueable para el Ushuaïa Ibiza Voley en las semifinales de la Copa del Rey de voleibol. El equipo de Toni Gino Corona, lastrado por el esfuerzo de las tres horas de partido que tuvo que disputar el jueves contra Melilla, no fue rival para el mejor equipo español del momento. El conjunto ahorrador dominó a placer al bloque ibicenco, infringiéndole una derrota por 3-0. Tras perder la final de 2014 contra el mismo rival en Guadalajara, el equipo de Piero Molducci se confirma como la bestia negra del Ushuaïa.
En el primer cuarto, los andaluces han comenzado mandando. No querían sorpresas ante el Club Voleibol Eivissa, la única alternativa al poder que representan en el vóley nacional Unicaja y CAI Teruel. Un 12-5 empezó a pintar de negro el cielo de los amarillos. Moisés Cézar y Guilherme Hage eran demasiado hábiles en sus remates y la defensa pitiusa no podía frenarlos. Con 21-15, los jugadores de Toni Gino han conseguido recortar distancias para caer por 25-17 y acumular esperanzas de remontada. Sin embargo, el segundo set concluyó peor de lo que empezó. El Unicaja Almería, que ha formado esta temporada la plantilla más talentosa y extensa de los últimos años, remontó el set para acabar ganando 25-18.
En el tercer parcial vino la reacción del Ushuaïa. Han comenzado tocados en su moral los ibicencos para luego ir remontando al Unicaja Almería tirando de orgullo y de la motivación de jugadores de la casa como Víctor Sánchez. En varias ocasiones, estuvieron a punto de remontar una distancia de más de cinco puntos. Sin embargo, el empate no llegaba y, finalmente, con 24-23 en el marcador, los insulares debían reponerse ante el match ball almeriense.
Nicolás Ronchi, al saque, tenía la responsabilidad de hacer daño a la defensa almeriense, que se había mostrado muy férrea durante gran parte del partido. El servicio del uruguayo salió fuera de la pista y el banquillo del Ushuaïa se llenó de caras de decepción. La aventura del Ushuaïa Ibiza Voley en la Copa del Rey ha concluido después de una victoria muy sufrida ante la revelación de la temporada y una derrota incontestable ante el mejor equipo de la Superliga. A un mes de los play-offs, el Ushuaïa intentará mantener su tercera plaza en la clasificación para evitar, precisamente, a los ahorradores almerienses en semifinales.
Corona: «Estoy encantado con mis jugadores»
«No es que uno quiera quejarse, pero si uno de tus jugadores más importantes en la red es baja [por Orestes Miraglia] es muy difícil compensar esa diferencia ante un gran equipo como Unicaja Almería». Toni Gino Corona, entrenador de los ibicencos, estaba ligeramente decepcionado tras la cuarta derrota del equipo en la Copa del Rey: «Unicaja Almería solo ha perdido cuatro sets en lo que va de año. Era casi imposible hacerle más daño al rival. Me gustaría volver a medirme a un equipazo así. Si es que entramos en play-offs, claro. Para eso hay que seguir trabajando duro.
Corona se mostraba orgulloso del juego de su equipo, aseverando sentirse «encantado con mis jugadores, que han hecho un gran partido pero teníamos enfrente un gran rival», indicó antes de ofrecer las claves del triunfo almeriense: «Hicimos muchas cosas bien que son difíciles ante Unicaja. Buena recepción, servicio estable, pocos errores, pero nos hemos encontrado con una eficacia tremenda en ataque y un bloqueo formidable en Unicaja Almería, que es lo que les destaca sobremanera. La gran calidad de Unicaja en todas las facetas les permitía superar cualquier dificultad que les generábamos”.
Sánchez: «Están un paso por encima del resto»
El líbero de Ushuaïa Ibiza Vóley Víctor Sánchez ofrecía su valoración del encuentro reconociendo que «sabíamos que iba a ser un partido difícil, son los claros favoritos. En Superliga masculina están intratables. Veníamos a intentar dar la sorpresa pero en el principio de partido estaban muy enchufados, con un gran bloqueo y defensa. En el tercero les hemos tosido un poco, pero hoy en día están un paso por encima del resto».
El jugador ibicenco no quería excusarse en el cansancio y reconocía que «a la hora de la verdad, estás centrado en el partido y aunque las piernas pesan se olvidan los dolores para luchar por la victoria», indicando que el paso por la Copa de su equipo es satisfactorio: «Hemos pasado de cuartos, que era una espina que teníamos del año pasado. Hemos tenido la mala suerte de enfrentarnos con el equipo más en forma en semifinales y han demostrado que son el mejor equipo».
Escandell: «El equipo ha dado la talla en Cáceres»
El Ushuaïa Ibiza Voley tendrá que acogerse al dicho de que no hay quinto malo para poder levantar el trofeo copero en 2017. Conseguir un título -y la Copa parece el más factible- es una de las grandes ilusiones del Ushuaïa Ibiza Voley, el único representante que tiene el Eivissa en la máxima división estatal de un deporte por equipos.
«Quedan los play-offs de Superliga y ahí seguro que daremos guerra. De cara al próximo año vamos a seguir trabajando e intentaremos hacer un gran esfuerzo para mejorar más aún este equipo que ha dado la talla en Cáceres», ha explicado tras la derrota Javier Escandell, presidente de los amarillos.
Escandell apuesta por pelear la Copa del próximo año en Palma. «Estoy seguro de que los mallorquines volverán a tener equipo en Superliga el próximo año por la trayectoria que lleva el equipo de Damià Seguí en el segundo nivel. Sería bonito pelear nuestro primer título allí», añadió.
3 – Unicaja Almería: Hage (10), De Amo (1), Cézar (10), Ruiz (13), Almansa (9), Braga (11), Fernández (Líbero 1). También jugaron: Llabrés (Líbero 2).