@B.R./ Cerca de un centenar de personas han desafiado esta mañana al frío para asistir a la concentración silenciosa, organizada por la Plataforma Sociosanitaria en Vara de Rey, en apoyo a los refugiados sirios.
Con carteles donde se podía leer el lema #SafePassage #PasajeSeguro, mientras chalecos salvavidas permanecían en el suelo, la concentración ha durado poco más de veinte minutos debido a la lluvia que ha empezado a caer en esos momentos. Aún así, ha habido tiempo para leer un extenso manifiesto en castellano y en inglés donde se resaltaba que el pueblo español es «generoso». Asimismo, se instaba a realizar acciones para que a los refugiados les llegue el mensaje «de que no están solos».
Esperanza Marqués y Enric Casanova, representantes de la Plataforma Sociosanitaria, han criticado la gestión «mínima» del gobierno central en relación a la llegada de las personas que huyen de la guerra. «No ha sido buena y de hecho con este acto queremos hacer visible este problema porque el Estado no ha hecho mucha cosa, mientras que la gente quiere hacer cosas», ha apuntado. «Queremos pedir que se active o, por lo menos, se acelere el protocolo. No puede haber 16.000 refugiados asignados a España y que hayan llegado alrededor de 32. Queremos que esta gente tenga un pasaje seguro y un camino seguro y de esto se tiene que encargar el Estado».
Entre los asistentes se encontraba el presidente del Consell, Vicent Torres, junto a los consellers consellers Marta Díaz, Miquel Vericad o Lydia Jurado, entre otros.